Cosecha en ligera contracción, si bien con un aumento de las variedades más innovadoras y de la producción biológica.
Son las previsiones del Consorcio VOG de cara a la temporada de la manzana 2022-2023, iniciada con la recolección de las primeras Royal Gala a mediados de agosto, y que cubrirá los 12 meses de campaña.
VOG dispondrá de una cifra ligeramente inferior a las 450.000 toneladas, un 3,5 por ciento menos que en el ejercicio anterior, aunque aumentará la ‘bio’ un 15 por ciento con más de 35.000 toneladas, gracias a los nuevos huertos plantados años atrás.
VOG desciende pero la oferta en general de Europa es más alta y se irá por encima de los 12,1 millones de toneladas.
Variedades
No todas las variedades ni los programas responden de la misma manera en la italiana VOG, y así los Clubes y marcas van para arriba. Pink Lady® (+15%), Kanzi® (+11%), envy™ (+35%), yello® (+32%), Joya® (+74%), Crimson Snow® (+40%) y SweeTango® (+32%).
Además, VOG doblará la producción del proyecto Giga® al elevar a más de 4.000 toneladas, y también hará lo mismo con RedPop -3.000 toneladas y más de un 40 por ciento- y de Cosmic Crisp® con 3.500 toneladas.
El mercado
Este incremento global de la oferta UE se produce cuando Alemania «todavía dispone de existencias remanentes del año pasado y aún no se ha reducido las importaciones procedentes del Hemisferio Sur», desvela Klaus Hözl, responsable de ventas de VOG.
Con este escenario, «prevemos un inicio de campaña titubeante», expone Hözl. Es por este motivo que VOG esté apostando por los proyectos varietales para que «nos permitan contar con un rico surtido de manzanas y garantizar a los clientes manzanas de calidad durante los 12 meses del año», expone el ejecutivo italiano.