Internacional

Suben un 72 % las ventas marroquíes de fosfatos en el primer semestre de 2022

El volumen de negocios de la Oficina Jerifiana de Fosfatos (OCP) de Marruecos, uno de los líderes mundiales en exportación de este mineral, alcanzó los 56.018 millones de dirhams (5.200 millones de euros) en el primer semestre de 2022, un 72 % que el mismo período de 2021.

Se debe al aumento de precios mundial tras la invasión rusa de Ucrania.

Esta subida, indica hoy la compañía en una nota, se explica por las «sólidas» condiciones del mercado, que «sostienen un nuevo aumento del precio de venta» mundial de este producto, con el que se producen fertilizantes para la agricultura y cuyos principales productores mundiales son Rusia y China.

En el segundo trimestre de este año, el volumen de negocios de la OCP alcanzó los 30.690 millones de dirhams (2.800 millones de euros) frente a los 18.191 millones de dirhams (1.700 millones de euros) registrados en el primer trimestre.

Por su parte, la Dirección de Estudios y Previsiones (DEPF) dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas marroquí señaló en su último informe coyuntural publicado este mes que el aumento de los ingresos por ventas de fosfatos se debe exclusivamente a una subida de los precios a nivel mundial, ya que las cantidades exportadas bajaron un 14,8 %.

La DEPF detalló que las ventas de fosfatos brutos, parte de los cuales se extraen en el Sáhara Occidental, aumentaron en un 58,9 % y de ácido fosfórico en un 56,4 % en los primeros seis meses del año. Las exportaciones de fertilizantes químicos y naturales aumentaron en un 100,2 %, una circunstancia, dice la entidad, «atribuible al efecto del precio que se duplicó».

Las exportaciones de fosfatos representaron en el primer semestre un 26,7 % del total de ventas de Marruecos en el exterior, frente al 20,5 % del mismo periodo de 2021, conservando así su posición como producto más exportado por el país magrebí.