Los manzanares de los casi cinco mil productores asociados al Consorcio VOG ocupan una superficie de más de diez mil hectáreas. Se trata mayoritariamente de fincas familiares, de pocas hectáreas, en las que la elección varietal resulta fundamental para la prosperidad de la empresa agrícola.
Hasta hace muy pocos años la Golden Delicious representaba todavía más del 25% de la cosecha. Ahora, por primera vez, las previsiones de cara al otoño de 2019 estiman que la Royal Gala alcanzará el primer lugar en la clasificación, retrasando a la Golden Delicious al segundo puesto.
Precisamente la temporada recién concluida ha demostrado que la abundante oferta de Golden Delicious ha tenido dificultades para hallar mercado en plazas tradicionales como Italia y España, ya saturadas. Y los nuevos mercados, como la India o el sudeste asiático, por sus hábitos y el gusto, prefieren otras variedades.
De ahí la necesidad de seguir adelante, con coraje, en el desarrollo de los proyectos de innovación varietal emprendidos a finales de los años noventa con la introducción de la Royal Gala, en un primer momento, y de la Fuji, en un segundo; a estas han sucedido importantes inversiones, a principios del nuevo milenio, en la primera «manzana club», Pink Lady®. Las inversiones han continuado en los últimos años con otras variedades, tales como la Kanzi®, la Jazz™ y la envy™, que se distinguen por presentar excelentes cualidades organolépticas y por ser crujientes y jugosas, características acordes con las exigencias del consumidor moderno.
El proyecto estratégico «Innovación Varietal 2025» del Consorcio VOG propone para los próximos cinco años a sus asociados la adhesión a los nuevos proyectos varietales para llegar a un total de mil ochocientas hectáreas, subdivididas en parte en proyectos ya conocidos y en parte en proyectos completamente nuevos.
En lo que concierne a los proyectos consolidados, está prevista la inversión en manzanas Club que ya se consideran de éxito: ciento veinte hectáreas más de Pink Lady®, ciento cuarenta hectáreas más de envy™, ochenta hectáreas de Shinano Gold/yello®, ciento cincuenta hectáreas de Crimson Snow®, ciento veinte hectáreas de Joya® y, para terminar, treinta hectáreas de Sweetango®. Todas estas variedades cubrirán diferentes meses en la planificación de la comercialización de la temporada. Así por ejemplo, la variedad Minneiska, comercializada con el nombre Sweetango®y originaria de Minnesota (en los Estados Unidos de América), variedad precoz que se recolecta a principios de agosto, acompañará a las primeras Royal Gala de la nueva cosecha de agosto y septiembre. Las Joya® y las Crimson Snow®, manzanas rojas y bicolores, en cambio, están programadas, sumándose a las Golden Delicious, para la parte final de la temporada, en los meses de abril a julio, como válida alternativa a las manzanas de importación.
Además el VOG propone a sus asociados el lanzamiento de algunas nuevas variedades cuyos derechos poseemos en exclusiva en el territorio europeo, gestionadas junto con el Consorcio VI.P.
Se trata de tres nuevas «managed varieties», manzanas con protección varietal que se comercializarán con una marca específica. La primera de ellas es la Cosmic Crisp® —la manzana que está revolucionando el mercado estadounidense (donde el consumo de la Red Delicious ha caído en picado), nacida del cruce entre Enterprise y Honeycrisp—, la variedad más cotizada y apreciada de los Estados Unidos de América.
Las otras dos variedades, todavía en fase de proyecto, se denominan con las siglas SK 22 y SK 23; ambas resistentes al hongo del manzano, tienen características de conservabilidad y fortaleza que permitirán cubrir la parte final de la temporada comercial y afrontar los desplazamientos más largos, a destinos en ultramar.
Esta última cualidad resulta cada vez más estratégica para el Consorcio. Para llegar a los nuevos mercados de ultramar, con viajes de cuatro semanas en contenedores y con una distribución in situ sin tener garantizado el mantenimiento de la cadena del frío, la calidad impecable del producto es la clave del éxito; esta es, precisamente, la virtud que las nuevas variedades atesoran con certeza.
Los mercados —europeos y remotos— exigen diversificación, y también nuevas y mejores cualidades organolépticas, como las que las nuevas variedades del proyecto VOG pueden garantizar.
De ahí el convencimiento de que debemos encarar el futuro con un ambicioso proyecto de innovación varietal, con el fin de cambiar profundamente la oferta del Consorcio en los próximos cinco años. La instauración de casi dos mil hectáreas de nuevos cultivos va a comportar forzosamente la eliminación de plantaciones demasiado viejas y de clones obsoletos. La variedad Golden, dominante en nuestras cosechas a lo largo de décadas, pasará del 25% al 15% de la superficie cultivada. También se reducirá la superficie dedicada a cultivos de Red Delicious y Braeburn. Por el contrario, el porcentaje de cosecha correspondiente a la variedad Royal Gala se mantendrá en torno al 25%.
El mercado de las manzanas europeas está viviendo una crisis estructural de superproducción, a causa de las enormes inversiones realizadas, de miles de hectáreas, en la Europa oriental, que todavía no han alcanzado su plena producción. Esta oferta ya ha llegado a los mercados europeos y mediterráneos y en un futuro cercano dará lugar a una competencia encarnizada en los precios de las variedades clásicas. Precisamente por ello la propuesta varietal sugerida a los productores del VOG es estratégica: en efecto, permitirá diferenciar la oferta en el mercado, asegurando a la producción sostenibilidad con el devenir del tiempo y garantizando a los productores un futuro.