VIP manzana bio
Internacional

VIP anuncia una cosecha de 52.000 toneladas de manzanas ‘bio’

La productora italiana señala que su oferta de manzana 'bio' será un 20 por ciento superior al ejercicio anterior en plena recesión del consumo ecológico.

La productora italiana VIP, propietaria de la marca Val Venosta, eleva su cosecha de manzana tanto en ‘bio’ como en convencional. La firma alcanzará las 340.000 toneladas de manzana, lo que supone un incremento del 10 por ciento con respecto al ejercicio 2022-2023.

Este aumento se debe a que el verano fue menos caluroso que el anterior y a las buenas prácticas productivas de sus fruticultores.

«Garantizaremos a nuestros clientes desde grandes distribuidores y de los mercados tradicionales manzanas de gran calidad durante 12 meses, con una gran variedad para satisfacer las distintas necesidades de los consumidores», afirma Kurt Ratschiller, director comercial de VIP.

Pero el dato más significativo es el incremento de la oferta ‘bio’ en un 20 por ciento. La empresa italiana espera una cosecha récord de 52.000 toneladas.

La empresa VIP espera que la dinámica de la demanda ‘bio’ cambie. Reconoce que «hasta 2020 el consumo de productos ecológicos crecía de forma constante y año tras año, la llegada de la Covid 19 y la situación económica posterior cambiaron las tornas y el crecimiento se detuvo», afirma Ratschiller.

Sin embargo, VIP espera que llegue «el momento de un nuevo giro en la tendencia. La situación económica ha mejorado con respecto al año pasado y en toda Europa los almacenes de manzanas ecológicas están vacíos«, recuerda el director comercial de la firma italiana.

Manzanas club

VIP está trabajando en el desarrollo de nuevas variedades. Fabio Zanesco se centra ahora en esta actividad. La firma italiana está dedicando mucho tiempo y recursos financieros y es al desarrollo de variedades Club donde está destinando el grueso de sus inversiones.

Las manzanas club están creciendo en la cesta de manzanas producidas por el consorcio de forma que, hoy en día, hasta el 15% de las manzanas de VIP son club. «Los árboles plantados en años anteriores están creciendo, y con ellos los volúmenes producidos. Con nuestras manzanas club ahora podemos cubrir no sólo el mercado italiano, sino también el extranjero durante 12 meses», señala Ratschiller.

De hecho, la temporada de VIP la abrió la SweeTango, una manzana Club de verano, y que VIP considera una manzana de éxito cuando señala que «ha deleitado el paladar de los consumidores desde la semana central de agosto». VIP ya ha vendido 660 toneladas de estas manzanas.

Los inicios

VIP ya informa de las entradas de nuevas variedades. Desde el 22 de septiembre el mercado empieza a disfrutar de la Red Delicious y posteriormente llegarán las manzanas club Kanzi y Ambrosia.

La Golden Delicious llegarán a primeros de octubre. Esta variedad sigue siendo la principal en términos de volumen y cubre el mercado durante los 12 meses.

La productora italiana señala que la tendencia de consumo está cambiando y a cada mercado le corresponde una variedad específica y se están produciendo cambios profundos. «Mientras que antes se daba casi por sentado asociar los países del norte de Europa con manzanas más ácidas y los países mediterráneos con manzanas más dulces, ahora las migraciones han influido en las preferencias en el gusto de los países», apuntan desde VIP.

La firma italiana pone como ejemplo la venta de Red Delicious en el mercado belga por la presencia de consumidores de origen árabe y norteafricano.