Royal Gala SweeTango
Internacional

Arranca la campaña de Royal Gala y SweeTango con buena calidad

El VOG prevé una recuperación de los volúmenes de Royal Gala y un aumento de la SweeTango gracias a la entrada en producción de nuevas plantaciones.

El Consorcio VOG de Terlano (Bolzano, Italia) inició a mitad de este mes de agosto su campaña de las variedades de manzana Royal Gala y SweeTango™, procedentes de las fincas de 4.600 agricultores asociados.

Según ha afirmado el Consorcio en un comunicado, «la temporada de la manzana comienza con las mejores perspectivas para el VOG, gracias a la calidad de los frutos». Y es que, el verano en las áreas de producción del Consorcio, en el Tirol del Sur – Südtirol, ha disfrutado de una aportación de agua suficiente y una buena oscilación térmica entre el día y la noche, condiciones ideales para el crecimiento de manzanas excelentes.

«Este año, una vez más, estamos en condiciones de garantizar a nuestros clientes la disponibilidad, a lo largo de los 12 meses del año, de un amplio surtido de manzanas de calidad, de manera que cada cual podrá encontrar los frutos idóneos según sus exigencias», comenta Walter Pardatscher, director del VOG. «Ahora el reto será manejarse dentro de la complejidad de los mercados y los costes de producción para poder darles a nuestros socios el reconocimiento adecuado a su esfuerzo y diligencia».

Con respecto a la demanda de los mercados, las primeras señales son positivas. «A diferencia de la pasada temporada, este año parece que ya tenemos un hueco en todos nuestros principales mercados», explica por su parte Klaus Hölzl, director de Ventas del VOG. «Se observa una demanda dinámica y viva, y un mercado abierto tanto en referencia a la producción integrada como a la biológica».

Variedades y marcas

Fiel a la promesa de ser ‘Home of apples’, VOG pone a disposición de sus clientes uno de los surtidos de variedades y marcas más completos, y la cosecha de este año lo confirma.

Tras la disminución del año pasado, las cantidades de Royal Gala han vuelto a los niveles de las cosechas anteriores. Se esperan, asimismo,  niveles medios para la Golden Delicious, mientras que sufrirán un ligero retroceso la Granny Smith y la Red Delicious, en línea con el resto de la producción italiana. La Fuji y la Braeburn completan las principales variedades tradicionales, que a día de hoy representan la cuota mayor de las cantidades recolectadas por el Consorcio.

Por otro lado, permanecen estables los volúmenes de las manzanas club: Pink Lady®, Kanzi®, Jazz™, envy™ y yello®. El aumento de la producción de los árboles trasplantados en los últimos años, en cambio, llevará a un incremento importante para las nuevas manzanas Cosmic Crisp®, Giga®, RedPop®, Joya®, Crimson Snow® y SweeTango™, de acuerdo con lo previsto en la programación plurianual.

Estable se mantiene, asimismo, la producción ecológica, que constituye el 10% de las superficies cultivadas por VOG. Las expectativas con respecto a la calidad también son muy buenas en este segmento.

Campañas de marketing

Con la cosecha en marcha y un surtido tan importante, el Consorcio está listo para promover sus productos con campañas de marketing innovadoras y diversificadas. Tendrán una especial relevancia las acciones de marketing comercial y en los puntos de venta, que en el último año el VOG ya desarrolló de forma intensa, con una presencia capilar en los principales mercados objetivos.

Ahonda en la cuestión Hannes Tauber, responsable de Marketing del VOG: «Nuestra oferta y experiencia nos convierten en los socios ideales para gestionar la categoría de manzana. La diversidad de variedades y marcas es la clave para dar vida a un departamento atractivo y colorido para los consumidores, en el que cada cual pueda hallar la manzana más adecuada a su estilo de vida y la marca en la que identificarse».

«Con un número considerable de manzanas, el marketing tiene que funcionar como una orquesta», añade Tauber. «Hay una comunicación básica que es como una sinfonía que ha de transmitirle al consumidor un mayor conocimiento del mundo de la manzana, de las distintas variedades y las diversas ocasiones de consumo. Después, cada marca tiene su solo, en el que llega al público ‘target’ con su imaginario específico. Por esto hemos establecido una programación anual que evita superposiciones y permite que emerjan las varias identidades de nuestras manzanas en los contextos y momentos oportunos. Todo ello con el objeto de ayudar a nuestros clientes a llegar a los consumidores, incrementar las ventas y valorizar la categoría de manzana».

Marlene®, la primera

Una de las primeras campañas en arrancar será la de Marlene®, la Hija de los Alpes, que ampliará el concepto de la rueda de aromas, del origen y del sabor para crear valor añadido en torno a las variedades más clásicas.

A finales de agosto dará inicio, además, la comercialización de la SweeTango™, propuesta como la «manzana que te brinda el sabor del verano».

En octubre, llegará el turno a la Kanzi®, con una campaña centrada en la energía; la envy™, que proseguirá con el tema de los cinco sentidos y su posicionamiento premium; y la yello®, una verdadera especialidad para entendidos. En noviembre, por su parte, arrancará la campaña comercial de la Pink Lady®, la última variedad que se cosecha.

La segunda mitad de la temporada se concentrará una vez más en las Cosmic Crisp®, Giga® y RedPop®, variedades particularmente adecuadas para aguantar un prolongado período de almacenaje en cámaras.