Las verduras (21,5 %), la carne (17,2 %) y la fruta (13,8 %) son los alimentos que consumen los españoles en mayor cantidad, según refleja la Encuesta sobre Hábitos de Alimentación en España realizada sobre una muestra de más de 1.600 españoles y españolas por ALDI.
Este mismo estudio concluye que hasta el 81% de los encuestados, afirma mantener unos hábitos de alimentación saludables y destaca el hecho de que más del 80% de los españoles declara que priorizan los alimentos frescos a otro tipo de alimentos debido a motivos nutricionales (86%).
Por otro lado, el 82% de los consumidores afirma seguir una dieta mediterránea.
Respecto a los productos consumidos con mayor frecuencia, encabezan la lista los productos lácteos, ya que hasta el 62% de los encuestados afirma que consume este tipo de producto todos los días, pero no en todas las comidas.
A los lácteos le siguen las frutas y verduras, pues el 48% de los encuestados declara comer entre 2 o 3 piezas de frutas y verduras al día; la carne, alimento que el 66% afirma comer varias veces a la semana; y un 12% todos los días, y el pescado, producto que el 51% de los encuestados afirma consumir varias veces a la semana.
Nuevos hábitos tras el verano
El fin del verano conlleva la vuelta a la rutina, a unos horarios definidos y, por lo tanto, a una mayor planificación de las dietas. Y así queda reflejado también en la Encuesta sobre Hábitos de Alimentación en España realizada por ALDI, donde hasta un 34% de los españoles declara haber cambiado algún hábito de alimentación últimamente.
Las razones más esgrimidas por los consumidores a la hora de motivar este cambio son el objetivo de conseguir estilo de vida más saludable (53%) y para bajar peso (43%). En cuanto a los principales cambios de alimentación llevados a cabo por los españoles y españolas, los más mencionados son reducir azúcares (60%), priorizar productos frescos frente a productos procesados (42%) y priorizar alimentos bajos en grasas (37,6%).