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Ventas minoristas alimentación caen 5,2 % pese a subida en hípers

Las ventas de alimentación en el comercio minorista bajaron en agosto un 5,2 % a precios constantes respecto al mismo mes de 2019, a pesar de que las de los hipermercados retomaron las tasas positivas, con una subida anual del 0,7 %.

Así se desprende de la serie original del Índice de Comercio al por Menor (ICM) que este martes ha difundido el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que apunta a que las ventas totales del comercio minorista español bajaron en agosto el 4,6 % respecto al mismo mes del año pasado.

Entre enero y agosto de 2020, las ventas minoristas de alimentación fueron las únicas que crecieron, aunque levemente (+0,2 %), y en gran medida impulsadas por las grandes superficies dedicadas a la comercialización de comestibles (+6,6 %); el ICM general acumulado hasta agosto retrocedió un -8,9 %.

Sin embargo, si se comparan los índices de ventas minoristas de agosto respecto a julio, el ICM general subió un 1,8 % con repuntes en todas las categorías -sobre todo en equipación para el hogar (+5,8 %)-, a excepción de las de alimentación, que bajaron un -0,2 %.