Encuentro Asesores Phytoma
Eventos

Valencia acoge en diciembre el II Encuentro Nacional de Asesores

La cita que organiza la Phytoma tendrá lugar los días 10 y 11 de diciembre, y supone un espacio idóneo en el que debatir y compartir experiencias y conocimientos.

El II Encuentro Nacional de Asesores volverá a reunir en Feria Valencia los días 10 y 11 de diciembre a estos profesionales imprescindibles en la nueva agricultura.

Tras el éxito de la primera edición, que en 2023 congregó a más de 600 asesores de todas las comunidades autónomas, y de otros países, la Phytoma organiza, en colaboración con la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana, esta nueva edición.

Con cada vez mayores competencias y responsabilidades, el sector requiere de asesores en gestión integrada de plagas bien formados y muy actualizados, con amplias competencias que les permitan ejercer sus responsabilidades en distintas esferas.

El Encuentro, didáctico y pedagógico, supone el espacio idóneo en el que debatir y compartir experiencias y conocimientos, y poner en valor el trabajo de estos profesionales. El lugar escogido es, de nuevo, el Centro de Eventos de Feria Valencia, por sus excelentes servicios, calidad y versatilidad de las instalaciones y buenas conexiones.

El asesor, figura clave

La agricultura europea se enfrenta desde hace años a un cambio de paradigma que le obliga a producir más con menos recursos. En este escenario, la labor los asesores en la producción primaria es necesaria, útil y determinante para asegurar una agricultura más sana, sostenible, inteligente y competitiva.

Coordinados, en su mayoría, a través de las administraciones autonómicas y en Agrupaciones para Tratamientos Integrados en Agricultura (ATRIA) y Agrupaciones de Defensa Vegetal (ADV) -según la Comunidad-, el II Encuentro Nacional de Asesores convoca a estos profesionales para abordar los principales desafíos conjuntos a los que se enfrentan.

La segunda edición lleva por título El Asesor: figura clave de una agricultura saludable, competitiva y compatible con el medioambiente.

El asesor ha asumido un rol imprescindible para trasladar al campo las estrategias más novedosas en la gestión de plagas y las mejores prácticas culturales para un manejo sano de los cultivos. El marco legislativo que ampara a los asesores y su responsabilidad civil y jurídica; las herramientas más innovadoras; su actividad en el campo de la experimentación, en la transferencia de resultados, tecnologías y conocimientos; y las necesidades de formación protagonizarán, entre otros muchos temas, este encuentro.

El Comité Técnico encargado de elaborar el programa lo integran Vicente Dalmau, jefe del Servicio de Sanidad Vegetal de la Comunitat Valenciana; Ana Cano, coordinadora de la Red ATRIA Comunitat Valenciana; Antonio Monserrat, del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA); Javier López-Cepero, coordinador del Departamento Técnico de la sociedad cooperativa COPLACA, de Canarias; Teodora Tornos, responsable de las Agrupaciones de Defensa Vegetal de Cataluña; y Juan Antonio Sánchez, coordinador de la Comisión de Técnicos de COEXPHAL (Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería).

Mesa de debate

Además de las ponencias y mesas redondas, se programará una mesa de debate sobre las necesidades de la profesión, en la que los propios asesores serán los protagonistas, y un espacio para que estos especialistas puedan dar a conocer metodologías de trabajos, herramientas utilizadas en su relación con los agricultores, experiencias propias, usos de nuevas tecnologías, recursos formativos o de información a los que recurrir o cualquier otro tema relacionado con esta actividad que sea de interés compartir.

Dos años después de la primera edición, que ya está disponible en el canal de Youtube de Phytoma, el II Encuentro Nacional de Asesores convoca a los profesionales del asesoramiento en gestión integrada de plagas para analizar los retos que deben asumir y las herramientas de que disponen para alcanzarlos.