En un comunicado, UPA ha precisado este martes que los daños sufridos durante la madrugada y la mañana del domingo en explotaciones de Lepe, Isla Cristina y Cartaya, se han visto acrecentadas por las lluvias de la madrugada de ayer y han sumado explotaciones de la Redondela.
El carácter torrencial de las lluvias de ayer, han apuntado, ha provocado que, «en cuestión de minutos, se hayan esfumado las inversiones, las esperanzas y las ilusiones de muchos agricultores», por lo que UPA Huelva quiere «mostrar su apoyo y solidaridad y se pone, como organización representativa del sector, a su disposición para prestarles ayuda».
Hasta ahora la información aportada por sus afiliados «muestran, desgraciadamente, un paisaje desolador con daños en la totalidad de las fincas tanto en plantas como en estructuras».
Desde la Consejería de Agricultura, pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía se han anunciado ayudas por el temporal del fin de semana, que tendrán que pasar por Consejo de Gobierno.
Desde UPA Huelva «esperamos que los daños sufridos ayer no vengan sino a corroborar que las ayudas se pongan en marcha lo antes posible y compensen los daños sufridos en las explotaciones afectadas».
Asimismo, desde han indicado que estarán «vigilantes» y han expresado su confianza en que «los daños producidos sean cubiertos por las compañías aseguradoras de forma adecuada».
Asimismo, esperan «celeridad» en la tramitación de los siniestros para «poder permitir la normalización del trabajo diario», algo «muy importante para un sector que, en el caso de las berries por ejemplo, depende de ello para que afecte a la campaña lo menos posible»