Cítricos

UPA estima que hay 400 millones de kilos de limones sin recoger

La organización también ha exigido a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) que "refuerce" la vigilancia para evitar que se firmen contratos por debajo de los costes de producción.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganadores (UPA) ha alertado este lunes de la «grave crisis» que afrontan los productores de limón debido a una «sobreoferta» que ha provocado una «saturación en el mercado» y dejado 400 millones de kilos de limones sin recoger, según han detallado en un comunicado.

Para el responsable del sector del limón de la organización agraria, Antonio Moreno, esta situación «ruinosa» se debe a la instalación de nuevas plantaciones por parte, en su mayoría, de «grandes propietarios» animados por la estabilidad en e precio y las posibilidades de exportación.

Como respuesta a esta situación, UPA ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), «activar una extensión de norma» para eliminar producto de forma «equitativa» entre todos los productores.

La organización también ha exigido a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) que «refuerce» la vigilancia para evitar que se firmen contratos por debajo de los costes de producción.

Reclaman un mayor control en frontera de las importaciones, que vienen fundamentalmente de Sudáfrica y Argentina, según han advertido, a la vez que han reiterado su preocupación por la evolución de las exportaciones de Marruecos y Egipto.