De esta forma, desde la organización se han referido a casos como el detectado en un mercado de Barcelona en el que los precios del kilo de fresa en estos días rondan los 15 euros el kilo, habiendo estado la semana pasada a 20 euros.
«Es simplemente un abuso y una injusticia se mire por donde se mire», han apuntado, remarcando que en la fresa el agricultor lo sufraga todo: costes de explotación, mano de obra, envasado y transporte.
Han subrayado que de esos 15 o 20 euros que paga el consumidor por un kilo de fresa «el agricultor apenas si cobra 3 euros» y han recordado que «desde el año 2016 que venimos peleando por unos precios justos nadie ha podido demostrarnos que esto no es especulación».
UPA Huelva ha indicado que «ya vamos tarde para aplicar contundentemente la Ley de Cadena Alimentaria«, recientemente aprobada, que desde esta organización se ve como el instrumento idóneo para acabar con estas prácticas, y ha añadido que espera que con la Ley de Cadena Alimentaria estos comportamientos abusivos que se están produciendo por determinados eslabones de la cadena de valor se impidan y sancionen si es necesario.