En el marco del X Simposio Internacional de la Alcachofa se ha presentado un estudio sobre el efecto de los elicitores en la capacidad antioxidante de la alcachofa.
En la citada investigación se ha detectado que los elicitores (bioestimulantes de origen natural) aplicados durante el proceso de producción han logrado incrementar los sistemas antioxidantes de la planta y transferirlo a la parte comestible de la alcachofa.
Para ello, uno de los elicitores que se ha aplicado es el salicilato de metilo que es un derivado del ácido salicílico (un compuesto que las plantas producen por sí mismas). Con ello, se ha conseguido que al recolectar la alcachofa tenga más compuestos antioxidantes y eso permite mejorar la conservación de la planta y que la pérdida de calidad sea más lenta y, por tanto, que aumenten sus propiedades saludables derivadas del mayor componente antioxidante.
El estudio se puso en marcha en el año 2016 por parte del grupo de Post-Recolección de frutas y hortalizas de la Universidad Miguel Hernández en una finca comercial de la empresa Olé. En la actualidad, está en su última fase y muy cerca de su transferencia tecnológica.