El centro tecnológico Ainia ha presentado esta unidad, que dispone de un equipo con tecnologías innovadoras de procesado suave (lavar, cortar o envasar) para distintos tipos de hortalizas.
Asimismo, gracias a su movilidad, puede ser utilizado por diferentes agricultores dentro de una misma región, informa Ainia.
Esta unidad móvil se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo FOX (‘Food processing in a box’) que acerca tecnologías innovadoras a los pequeños productores agrícolas, para que puedan desarrollar productos de mayor valor añadido como pueden ser ‘smoothies’, a partir de las frutas y hortalizas que cultivan.
Este proyecto forma parte del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, en el que colaboran un total de 25 socios de nueve países.
La jornada demostrativa ha servido para acercar estas tecnologías innovadoras y sostenibles a empresas hortofrutícolas interesadas en este tipo de procesamiento de frutas y hortalizas de cuarta gama.
Entre otras, han acudido Terra i Xufa, Agrícola Villena, Biotecnología Agrícola Fruitec, Agrícola La Veguilla, Florette y Cebollas Javaloyes.