El parque Tecnoalimentario de Vélez Málaga ha sido el escenario esta semana de la primera edición de las ‘Jornadas en Manejo de Tropicales’ organizadas por la Asociación Española de Tropicales (AET) en colaboración con el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) de Andalucía.
Las jornadas, organizas en dos sesiones, han reunido a técnicos con dilata experiencia de campo en el trabajo con mango y aguacate.
Investigadores, ingenieros y expertos han abordado algunos de los temas y desafíos más importantes que los productores tienen sobre la mesa, tales como el control de plagas, el riego, el uso del nitrógeno en la fertilización de los campos o la elección de especies y portainjertos resistentes a la salinidad.
El ingeniero del IHSM-La Mayora Rafael Gómez Cabrera ofreció algunas importantes claves para lograr mantener los niveles de producción con menos consumo de agua de riego.
Tras dejar claro que hay que implementar una completa revisión de prácticas, manejos y acciones sobre el terreno “porque tenemos que ser capaces de adaptar nuestras fincas a una nueva realidad para hacerlas más eficientes”, el también colaborador de la AET puso sobre la mesa diferentes estrategias para reducir el consumo de agua de riego tratando de mantener los niveles de producción. Entre ellas, apuntó a acciones como nuevos sistemas de goteo, acolchados de suelo y otras soluciones basadas en su amplia experiencia de campo e investigadora.
Le precedió en su intervención el también ingeniero agrícola Rubén Blanco que, entre otras cuestiones, habló de las especies más adecuadas en función del clima y otros factores, y en la necesidad de replantear algunos conceptos tradicionales para adaptarse a las nuevas condiciones climáticas.
Más materia orgánica
Por su parte, el también técnico especialista en Tropicales José Luis Oblaré ofreció una ponencia con ejercicios prácticos en los que se implicaron los participantes sobre el uso de nitrógeno en la fertilización de las fincas.
Además de recomendar el uso de materia orgánica para cumplir con esta básica tarea agrícola, hizo hincapié en la necesidad de tomar en consideración este componente para no excederse en su uso y evitar consecuencias nefastas para el medio. Este asunto se encuentra en estos momentos en el foco de la propia Unión Europea debido a sus consecuencia como residuo cuando no se utiliza de manera adecuada.
Para visualizar el tema, realizó un ejercicio de ‘balance de nitrógeno’ de la fruta; una prueba técnica básica que debería implementarse de cara a conocer con exactitud cómo se está llevando a cabo la fertilización de la explotación y poder tomar las medidas oportunas para asegurar su correcta aplicación.
Cerró la sesión el investigador Mario Porcel, del laboratorio de entomología del IFAPA Málaga, quien con diversos ejercicios prácticos y tras realizar un muestreo matinal en los campos de mango y aguacate, mostró a los presentes las diferencias entre las explotaciones que han sido tratadas o intervenidas para evitar las plagas y las que no han contado con esta intervención. Acompañado de otras investigadoras y mediante el uso del microscopio, los presentes pudieron ver, en realidad aumentada, las consecuencias de esta situación.
Estas jornadas han sido las primeras de un ciclo que, con este formato, desarrollará la Asociación Española de Tropicales (AET) y en el que seguirá contando con la participación de técnicos, divulgadores e investigadores del sector.
Aforo completo
Las sesiones han tenido que colgar el cartel de ‘completo’ en ambas jornadas. Asociados de diferentes puntos de la geografía regional y nacional se sumaron a la convocatoria; que llegó a congregar a socios de Huelva, Almería y Canarias. La organización continúa haciendo un llamamiento a productores de toda España a unirse al colectivo y asociarse “para hacer más fuerte y visible el sector en estos momentos especialmente complicados”.
El actual presidente en funciones de la AET Álvaro Palacios aprovechó la ocasión para agradecer la labor de los técnicos participantes, así como la colaboración del IFAPA y el apoyo del patrocinador principal del evento, la entidad financiera Sabadell. La grabación al completo de las dos sesiones se encuentra a disposición de los miembros de la AET en canales corporativos y estará colgada en la página web de la organización.