Nacional

Una granizada tumba el 10 por ciento de los invernaderos de Níjar

Es la primera estimación que va a manejar el Ayuntamiento de Níjar y que trasladará a la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía y al Gobierno de España.

Una granizada intensa de 20 minutos con fuertes lluvias durante dos horas ha tumbado sobre las 400 hectáreas de invernadero en la Comarca de Níjar, según las primeras cifras que maneja el Ayuntamiento de Níjar.

El Ayuntamiento preparará para mañana una segunda estimación, ante la posibilidad de que se produzcan nuevas caídas de estructuras durante la presente noche, ya que «hay más de un metro de granizo en algunas estructuras invernadas y ese granizo se convertirá esta noche en hielo y algunas cimentaciones de los invernaderos podrían ceder a lo largo de hoy», señala Fran Garrido, productor en Níjar.

«El escenario es dantesco. Muchos invernaderos en el suelo, mucho plástico marcado y completamente destrozado, muchos cultivos listos para recoger que se han perdido por completo y muchos horticultores sin margen de maniobra, ya que no todos tienen capacidad para empezar de nuevo», recordó Manuel Moreno Bonilla, concejal de Agricultura de Níjar.

El punto conflictivo va desde Campohermoso hasta Las Negras pasando por Fernán Pérez. «Ha sido una nube de 20 minutos que ha arrasado con una granizada muy intensa», recuerda el concejal.

Una nube que «empezó a descargar pasada las 10 de la mañana y cuando parecía que se desplazaba a otro punto volvió al punto inicial y no paró de descargar», recuerda el empresario José Antonio Ramón, famoso productor por producir los tomates ‘Ibériko’.

Varios productores afectados y varias empresas con tomate, pepino, pimiento y calabacín como los cultivos más tocados por la granizada. De hecho, el precio del calabacín se podría disparar en esta misma semana porque las 400 hectáreas afectadas más de 50 hectáreas podrian ser de calabacín, según las primeras estimaciones.