Una granizada registrada en la noche de este lunes en El Ejido ha causado importantes daños en los invernaderos de este municipio del Poniente almeriense, que UPA Almería ha cifrado, en una primera estimación, en unas 11.300 hectáreas afectadas.
En declaraciones a EFE, su secretaria provincial, Francisca Iglesias, ha concretado que las zonas más afectadas han sido los núcleos de Las Norias, San Agustín, Santa María del Águila, Fuente Nueva, Pampanico (Ejido Norte) y el núcleo urbano de El Ejido, si bien concreta que el resto del municipio también se ha visto afectado, pero con «menos virulencia».
«En esa franja lo ha hecho todo polvo. En el resto del municipio y en La Mojonera los granizos han roto el plástico, lo han picado, pero no lo han destrozado, como se ha destrozado en esa zona en la que ha afectado realmente la tormenta, en la que ha destrozado tanto la estructura como el cultivo», ha añadido Iglesias.
Con todo, asegura que los daños en el plástico son notables en general. «Debido a que esta es una zona que está casi siempre muy afectada por este tipo de tormentas, casi todos los agricultores tienen el seguro de estructuras. El plástico se ha picado y de la vida útil que tiene, que son tres años, posiblemente no llegue ni a un año y medio», abunda.
La granizada
Fuentes del 112 de Andalucía han indicado a EFE que la granizada comenzó sobre las 22:30 horas y que el teléfono único de emergencias ha recibido al menos medio centenar de llamadas por incidencias relacionadas, principalmente, con anegaciones en bajos de viviendas, sótanos, garajes y en la vía pública.
Por su parte, desde el Ayuntamiento de El Ejido han precisado a EFE que siguen realizando una valoración de los daños causados por la granizada.
El secretario provincial de COAG Almería, Andrés Góngora, ha trasladado también que se están valorando los daños, aunque subraya que se tiene constancia de la caída de invernaderos y de «mucho plástico roto» en toda esta zona.
La AEMET activó la alerta naranja por fuertes lluvias en toda la provincia de Almería en la tarde de ayer, a las 18:00 horas, y permanecerá activa, de momento, hasta las 12:00 horas de hoy martes.