Peras de Rincón de Soto
Frutas

Un sensor de humedad reduce la incidencia de la mancha negra en peral

El proyecto Humecfol, impulsado por la DOP Peras de Rincón de Soto, ha logrado prevenir la mancha negra en el peral, reduciendo, además, en un 50 % el uso de fitosanitarios.

La DOP Pera de Rincón de Soto ha encargado el desarrollo de un sensor de humedad en hoja para prevenir la mancha negra en el peral, que ha logrado reducir hasta un 50 % los tratamientos fitosanitarios contra este patógeno y aumentar un 15 % la rentabilidad.

Así lo ha explicado este martes el director general de esta Denominación de Origen Protegida (DOP), Sixto Cabezón, en una rueda informativa junto a los integrantes del Grupo Humecfol, que han desarrollado el proyecto.

Se trata de la firma Econre Lab & Cesens y el Servicio de Información Agroclimática de La Rioja , junto a ARAG-Asaja.

Humecfol es un proyecto innovador que comenzó a rodar en el año 2019 y que nació con el objetivo de reducir la cantidad de tratamientos fitosanitarios que se aplican para la mancha negra del peral, han precisado.

Se trata de un sensor de humectación, que se coloca en la hoja del frutal, y que busca el momento óptimo de aplicación del tratamiento, al conseguir la máxima efectividad para la reducción del patógeno de la mancha negra.

Se han colocado 100 sensores repartido en las 1.262 hectáreas de superficie amparada de esta DOP y se ha logrado reducir la aplicación de fitosanitarios para la mancha negra del peral en hasta un 50% con respecto a la práctica habitual, así como el coste de los tratamientos en hasta el 30%.

Mayor rentabilidad

Otros beneficios de este proyecto han sido un aumento de la rentabilidad de la hectárea de peral en hasta un 15 % en función de la cosecha, la reducción de emisiones de CO2, la mejora de la calidad organoléptica de la mera y la reducción de la merma de producción por necrosis.

Además, esta tecnología también puede ser extrapolada a otros cultivos de la región, como viñedo, patata o remolacha, al predecir otras enfermedades, como puede ser el mildiu en la viña.

El proyecto está financiado por el Gobierno de La Rioja y ha recibido una subvención de 191.688 euros.

Beneficios para los productores

En la actualidad, la DOP Peras de Rincón de Soto agrupa a 234 productores y 20 centrales comercializadoras de 28 municipios de La Rioja.

La producción media total de Pera de Rincón de Soto son 25.000 toneladas y una comercialización de 15 millones de kilos.

El director general de la DOP ha detallado que, con el Grupo Operativo Humecfol, «teníamos un objetivo general de conocer mejor los riesgos de hongos en nuestras parcelas de forma individualizada, iniciando a nuestros socios productores en una agricultura de precisión».

Además, también se buscaban otros fines, como un mejor control fitosanitario, menor consumo de productos fitosanitarios al disponer de datos más exactos y evitar el «tratar por tratar», ha precisado.

Junto a ello, se pretendía también «colaborar en la obtención de estaciones de obtención de datos a un menor coste, haciendo nuestra agricultura más competitiva al mismo tiempo que más respetuosa con el medio ambiente», ha precisado Cabezón.