Fieldwork Robotics Ltd., compañía especializada en el diseño y fabricación de robots de recolección selectivos, adaptables y modulares, acaba de anunciar el desarrollo un nuevo modelo robótico: el Fieldworker 1. Este diseño mejorado permite que el robot coseche a la misma velocidad y calidad que los recolectores humanos.
Según ha explicado la compañía en un comunicado, actualmente, está trabajando con Costa Group, el principal productor de frutas y verduras frescas de Australia. Este acuerdo les permitirá realizar pruebas con los robots de Fieldwork en las fincas de frutos rojos de Costa Group durante los próximos 12 meses y, en concreto, de frambuesas. Las pruebas de campo se llevarán a cabo a partir del primer trimestre de 2025.
David Fulton, CEO de Fieldwork, ha comentado que «el progreso que hemos logrado en los últimos 18 meses ha sido extraordinario», y ha avanzado que «el trabajo de campo está fortaleciendo nuestra oferta a los productores que operan en la industria de la frambuesa fresca, donde hemos asegurado una sólida cartera de contratos con algunos de los productores de berries más grandes del mundo que operan en Australia y los EE. UU.».
Así es el Fieldworker 1
Este modelo robótico mejorado permite una detección más precisa de la madurez de los frutos rojos y una mayor velocidad de recolección, lo que permite a los robots cosechar a la misma velocidad y calidad que los recolectores humanos.
Sobre la base de los avances recientes facilitados a través de los proyectos Berry Bot y Berry AI respaldados por Innovate UK, el nuevo robot proporciona a los productores un coste predecible por fruto rojo, lo que les permite aumentar la mano de obra humana mientras administran mejor sus costes operativos y márgenes de beneficio generales.
El Fieldworker 1 funciona con tecnología mejorada por IA que le permite detectar la madurez de los berries con mayor precisión que los modelos anteriores. La frecuencia espectral se está utilizando para eliminar cualquier sesgo humano en el análisis de la madurez y la expectativa es cosechar sin comprometer la calidad.
El Fieldworker 1 tendrá la capacidad de trabajar en una flota, con un operador manejando varios robots en el campo. Esto reduce significativamente la intensidad de mano de obra del proceso de cosecha y mejora la eficiencia de la cosecha.
El fundador y director científico de Fieldwork, Martin Stoelen, ha afirmado que «nuestro modelo más reciente es la altura de la cosecha autónoma de próxima generación. Desde nuestro primer modelo desarrollado en 2016, hemos hecho grandes progresos en el desarrollo de nuestra tecnología. Nuestra experiencia en robots agrícolas autónomos nos ha permitido crear un sistema robótico sofisticado y de vanguardia que es de gran beneficio para los productores que operan en la industria de la frambuesa fresca».
Colaboración con Costa Group
El trabajo de campo se está llevando a cabo en colaboración con Costa Group, productor líder de berries australiano y líder en el desarrollo de variedades de berries. Gracias a esta colaboración Fielwork probará Fieldworker 1 en sus fincas de frutos rojos en Australia durante los próximos 12 meses.
En este sentido, desde Costa Group han comentado que «estamos encantados de colaborar con Fieldwork. Tenemos un fuerte enfoque en explorar nuevas tecnologías para mejorar nuestras operaciones de cosecha y esperamos probar esta tecnología en nuestras granjas durante el próximo año».