Tomra cerezas
Fruit Logistica, Industria auxiliar

Un nuevo software de Tomra mejora la eficiencia en el envasado de cerezas

LUCAi™ para la plataforma InVision2 incorpora la tecnología de Deep Learning de TOMRA, una Inteligencia Artificial que aporta valor al envasado de cerezas e introduce una interfaz nueva e intuitiva que simplifica el funcionamiento.

  • natural-tropic

La creciente demanda mundial de cerezas obliga a las plantas de envasado a procesar volúmenes cada vez mayores. Al mismo tiempo, deben mantener la alta calidad de su producto. En este contexto, los operadores de las plantas afrontan numerosos retos para satisfacer la demanda y las especificaciones de sus clientes, como son la amplia variedad del producto de entrada, la climatología, la delicadeza que requiere una correcta manipulación de las cerezas, y cómo no, la disponibilidad de mano de obra.

El nuevo software LUCAi™ para la plataforma de clasificación InVision2 permite que los clientes de TOMRA Food optimicen su proceso de envasado, aumentan su rendimiento y eficiencia, garanticen un producto de la máxima calidad, con cerezas clasificadas y calibradas con una precisión imbatible gracias a su excelente detección de defectos.

Un salto cualitativo significativo

El nuevo software LUCAi™ incorpora los últimos avances en la tecnología de Deep Learning  (Inteligencia Artificial) de TOMRA. Utiliza modelos pre entrenados que enseñan a los ordenadores cómo deben tratar los datos, incluyendo patrones complejos de fotos para lograr una precisión de clasificación sin precedentes.

Esta tecnología, desarrollada por un equipo de científicos, ingenieros, investigadores y expertos líderes del sector, ha sido aplicada con éxito a aplicaciones de arándanos en la KATO260 y más recientemente en manzanas en la plataforma Spectrim X. Los ingenieros de TOMRA Food combinaron su experiencia con sus profundos conocimientos sobre la clasificación, calibrado y envasado de cerezas para extender las ventajas del software LUCAi™ a la plataforma de calibrado InVision2.

Benedetta Ricci Iamino, Directora Global de la categoría cerezas en TOMRA Food, explica: “El software LUCAi™ para InVision2 representa un salto cualitativo en términos de la precisión del calibrado. Mejora la rentabilidad y reduce el desperdicio de fruta a la vez que incrementa la productividad de la planta”.

De hecho, el software LUCAi™ permite a los clientes de TOMRA procesar cerezas a mayor velocidad (+15 % kg por hora por carril) y optimiza la clasificación de defectos. Les ayuda a incrementar la rentabilidad por kilo envasado, mejor que cualquier otra tecnología disponible en el mercado. LUCAi™ minimiza el desperdicio de cerezas, lo que redunda en una mejora de la imagen de marca en el mercado, avalada por una alta calidad y consistencia en la oferta de producto. Otra ventaja es su nueva interfaz, que es muy intuitiva y permite a los operadores adaptarse a la tecnología de forma rápida y sencilla.

Tomra cerezas
Benedetta Ricci, Directora Global de la categoría cerezas en TOMRA Food.

La plataforma de calibrado inteligente InVision2 con software LUCAi™ permite a los operadores optimizar los resultados, mejorar la calidad y la consistencia de la fruta envasada, minimizar el desperdicio y aumentar el rendimiento.

Incorpora un tipo de Inteligencia Artificial. Concretamente la tecnología de Deep Learning de TOMRA para detectar, con precisión milimétrica, todo tipo de grietas en los bordes; las cerezas pacman (medias cerezas); los daños por golpes en la zona de la sutura, así como defectos estéticos y pardeamiento del pedicelo.

El software LUCAi™ ha sido alimentado con ingentes cantidades de datos recogidos a través de productores de cerezas de todo el mundo. Gracias a su “inteligencia”, puede reconocer patrones en las cerezas con independencia de su variedad, calidad y condiciones de entrada. Esto reduce la probabilidad de que el producto bueno acabe en categorías de menor calidad de forma accidental. También agiliza el proceso frente a la clasificación manual de forma que pueda ofrecerse producto consistente y de calidad de una forma eficiente.

Este avanzado software permite a la plataforma de calibrado procesar volúmenes elevados, lo que redunda en una mayor productividad y permite ofrecer un producto consistente, independientemente de las temporadas, lotes, variedades de cereza y operadores que intervienen en el proceso. Esto constituye una importante ventaja para los envasadores de cerezas, cuya rentabilidad depende en gran medida de la calidad del producto, aunque precisamente de ella se derivan los mayores retos.

Listo para usar y preparado para el futuro

El software LUCAi™ desarrollado para InVision2, la plataforma de calibrado de cerezas, utiliza modelos preentrenados basados en una gran cantidad de datos y conocimientos recopilados durante los últimos 5 años en diversas regiones de todo el mundo.

“Es importante entender que la tecnología de IA es una caja vacía que hay que llenar. Sin una gran cantidad de datos de buena calidad, no sirve para nada”, explica Benedetta. “Es ahí donde LUCAi™ destaca sobre otros softwares de IA disponibles en el mercado. Incorpora ingentes cantidades de datos que TOMRA ha recopilado durante más de 5 años, modelos preentrenados que utilizan imágenes reales de cerezas que nuestros clientes envasan, desarrollando continuamente el “cerebro” de LUCAi™, que va refinando su inteligencia durante el proceso. Se trata de una solución lista que asegura un magnífico rendimiento de clasificación y calibrado en cuando se instala en la planta de nuestros clientes”.

Tomra cerezas
InVision2.

Además, LUCAi™, si bien incorpora modelos preentrenados, puede seguir evolucionando a medida que recoge más datos durante su funcionamiento en la planta del cliente, por lo que sigue aprendiendo. “Refina su inteligencia y, en consecuencia, va adquiriendo potencia y precisión con el paso del tiempo”, afirma Benedetta. “Está preparado para el futuro”.

Con LUCAi™, los envasadores de cerezas también se benefician de la asistencia de TOMRA. El equipo de servicio les ayuda a crear modelos personalizados que dan respuesta a problemas relacionados con las variedades y los defectos específicos de su planta, por lo que la plataforma se adapta a sus necesidades y requisitos de calidad precisos.

Eficacia probada sobre el terreno

“Una fase fundamental del proceso de desarrollo de productos de TOMRA Food son las pruebas llevadas a cabo en condiciones reales con algunos clientes”, explica Benedetta Ricci Iamino. “Eso es exactamente lo que hemos hecho al extender nuestra tecnología de Deep Learning LUCAi™ a las cerezas. La probamos y validamos tanto en California como en Nueva Zelanda durante las dos últimas temporadas. Esto nos ha permitido recoger más datos y trabajar de cerca con nuestros clientes para ayudarles a crear modelos que responden a sus necesidades específicas”.

En California (EE.UU.), Prima Frutta Packing utiliza la tecnología LUCAi™ de TOMRA en su planta de envasado de cerezas con excelentes resultados. Ésta les ha permitido aumentar la eficiencia en términos de producción y envasado (kg/hora/persona) con el mismo número de empleados, de modo que han logrado cumplir los ajustados plazos de cosecha y mantener la elevada calidad de su producto.

Esta posibilidad es especialmente valiosa en temporadas complicadas, como la del año pasado, en la que las cerezas se cosecharon alrededor de 3 semanas más tarde de lo habitual y maduraron todas a la vez. Han entrenado con éxito la tecnología de Deep Learning de TOMRA para detectar con precisión defectos como mildiu polvoroso, picaduras de insectos y grietas derivadas de la lluvia. Todos estos defectos planteaban grandes problemas a su sistema tradicional de clasificación. El intuitivo funcionamiento de esta solución TOMRA fue también clave para el cliente.

Tim Sambado, presidente de Prima Frutta Packing, está encantado con el software LUCAi™ de TOMRA: “Es realmente emocionante observar la evolución del sistema. Creo que no hemos hecho más que empezar… y que nos esperan muchas más sorpresas”.

El nuevo software LUCAi™ para la plataforma de calibrado InVision2 estará disponible en el mercado en el hemisferio sur para la temporada de cerezas de 2024, y después se sumarán más regiones.