banner-huercasa
Logística

UETR demanda soluciones reales ante la falta de conductores en toda Europa

Se estima en 400.000 el número de conductores que faltan para cubrir las necesidades de las empresas transportistas en toda Europa.

La asociación europea de transportistas por carretera UETR, de la que Fenadismer es miembro, viene analizando con preocupación la creciente falta de conductores profesionales en toda Europa para cubrir las demandas de las empresas transportistas, que se cifran en más 400.000 conductores según algunas estimaciones, lo que está afectando a las cadenas de suministro, el comercio y la economía real en su conjunto.

Por ello, si bien UETR valora positivamente el paquete del Gobierno británico sobre facilitación de visados ​​para conductores de la UE y medidas de formación, considera que se necesita un enfoque de soluciones más global para abordar una serie de cuestiones críticas para hacer que la profesión en Europa sea más atractiva:

1.Necesitamos una amplia red de áreas de estacionamiento adecuadas para condiciones de trabajo seguras y protegidas para conductores y transportistas profesionales, ahora más que nunca con la crisis del covid.

2.La concesión de ayudas para la formación de conductores profesionales (para la obtención de un permiso de conducción profesional y la formación profesional, dirigidas especialmente a los jóvenes y desempleado) es, sin duda, otra medida clave.

3.Garantizar la calidad de las condiciones de trabajo es fundamental para abordar con éxito problemas muy graves como la escasez de conductores.

Existe un nuevo entorno operativo de movimiento de mercancías y camiones entre la UE y el Reino Unido y una pandemia que aún continúa. “Esperamos que este nuevo paquete de medidas mejore la situación en el Reino Unido en beneficio de la sociedad y la economía”, ha destacado el presidente de la UETR, Julio Villaescusa.