Udapa prevé invertir más de 20 millones de euros en los próximos 5 años en la edificación de nuevas instalaciones y la compra de maquinaria agrícola para impulsar la producción de patata de siembra en Álava.
Su objetivo es disponer de una producción de patata de siembra de 8.500 toneladas en 2027, creando para ello 10 puestos de trabajo indefinidos, así como otros 10 más indirectos para, de este modo, relanzar la patata de Álava como buque insignia del territorio.
Según han explicado desde la cooperativa, la provincia alavesa posee unas condiciones geográficas y climáticas favorables, y una altitud y temperatura adecuadas para la multiplicación de una patata de calidad. Además, cuenta con un sector agrario que conoce el cultivo y este goza del apoyo de agentes de referencia en la investigación e innovación, así como de la Administración.
Álava cumple con el Reglamento Técnico de Producción y Certificación de Patata de Siembra, que determina cuáles son los lugares en los que por ley es posible producir semilla. Pero, a pesar de tener todo esto a su favor, y aunque la provincia sigue siendo productora de este tipo de patata, lo cierto es que las hectáreas que a día de hoy se destinan a este cultivo son muy inferiores a las de antes de los años ’90.
Por ello, desde la cooperativa ya han empezado a impulsar este nuevo proyecto estratégico mediante la colaboración con una empresa europea líder mundial en variedades protegidas de patata. El objetivo es poder multiplicar en suelo alavés las clases que son más demandadas en la Península Ibérica.
Además, Udapa recientemente ha adquirido una nueva parcela de más 22.500 m2 en el polígono industrial de Júndiz con la intención de construir en ella unas nuevas instalaciones, que albergarán el centro de negocio de la patata de siembra.
Adquisición de maquinaria
El grado de tecnificación del que está siendo testigo el campo en estos últimos años es muy importante, pero el acceso a esa nueva maquinaria y tecnología no siempre está al alcance de todas las explotaciones.
Por ello, desde la cooperativa se han marcado como objetivo el ayudar a los agricultores en las tareas más prolijas (como pueden ser el momento de la siembra, de aplicar los tratamientos, o de la recolección), con la intención de facilitar la incorporación y hacer más atractivo este cultivo entre las y los jóvenes.
Así, desde Udapa ya han comprometido la adquisición de una cosechadora de dos surcos y de una sembradora de última generación para comenzar a prestar servicios a sus actuales y futuros socios y colaboradores.