Trops Portugal
Frutas

Trops impulsa la construcción de una desaladora en la Axarquía

La cooperativa ha presentado un proyecto para construir una desaladora con parque fotovoltaico que permitiría obtener agua "de forma barata y sostenible".

Trops ha presentado un proyecto para construir una desaladora en Vélez-Málaga que albergaría un parque fotovoltaico para producir energía y permitiría obtener agua «de forma barata, sostenible y con cero residuos», ha explicado a EFE su gerente, Enrique Colilles.

En un encuentro organizado en Málaga por la Asociación de Empresarios del Sur de España (CESUR) este martes, la cooperativa ha mostrado este proyecto diseñado por el Instituto de Eficiencia Energética de la Universidad de Málaga y que ya presentó a la Junta de Andalucía en septiembre.

El agua desalada se volcaría en el embalse de La Viñuela -ahora está al 10 % de su capacidad- y se distribuiría a través de la red actual, por lo que no habría que duplicar las instalaciones, ha explicado.

«No podemos permitirnos el lujo de estar a expensas de que llueva. Hay escasez de agua y medidas para solventarla», ha sostenido Colilles, que ha instado a la Junta a acelerar los trámites para la construcción de la desaladora en la Axarquía, para lo que cuenta con tres propuestas sobre la mesa.

La de Trops plantea la posibilidad de obtener agua a un precio fijo inferior a 30 céntimos el metro cúbico durante 20 años, y tendría una capacidad para generar 40 hectómetros cúbicos anuales, frente a los 18-20 que supone la dotación para agricultura del embalse de La Viñuela «cuando hay agua».

Aunque hay grupos de capital extranjero interesados en el proyecto de Trops, la compañía apuesta, de resultar elegida su propuesta, por la creación de una empresa con accionistas público-privados españoles para acometer la inversión, que asciende a 144 millones de euros.

«Con 21 céntimos el metro cúbico en 20 años tienes pagada la inversión, el mantenimiento y genera un beneficio neto al inversor del 6 %», ha asegurado Colilles, quien ha indicado que la planta puede estar terminada en un año desde que empiece la obra, por lo que ha urgido a la Junta a que agilice su tramitación.