El 76 % de los consumidores admite que ahora se fija más en el precio de las frutas y hortalizas, y el 52 % busca más ofertas y promociones.
Así se ha puesto de manifiesto este miércoles en el 25º Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas, donde se presentaron los resultados del último estudio sobre productos frescos de AECOC Shopperview en colaboración con MeléndezxFrescos, que dibujan un consumidor exigente a la hora de comprar frutas y hortalizas.
Aun así, hay otros aspectos decisivos en la elección de compra de estos productos. El 58% declara que prioriza los productos de temporada, por un 48% que valora también el aspecto y olor de los alimentos y un 39% que se fija en los precios.
“En el actual contexto de inflación, el precio condiciona las decisiones de compra, pero el consumidor de frutas y hortalizas es exigente y, en muchos casos, se muestra dispuesto a pagar más por productos de proximidad, ecológicos o sostenibles”, ha explicado la responsable de estudios de AECOC Shopperview, Marta Munné.
Nuevos momentos de consumo para las frutas y hortalizas
El congreso también ha contado con la visión de productores y distribuidores del sector, que han valorado la evolución del consumo de frutas y hortalizas. El director de ventas de Florette, Fermín Aldaz, y el director de frutería de Carrefour, Víctor José Ayllón, han coincidido en que los formatos de ahorro, a granel y la marca de la distribución están ganando relevancia en un contexto en el que el consumidor prioriza el ahorro.
En el análisis de las palancas de crecimiento del sector, Aldaz reclamado buscar nuevos momentos de consumo, como puede ser el desayuno. “Las frutas e incluso las verduras deben estar presentes en estos momentos en los que antes no aparecían”.
Ayllón, por su parte, ha valorado el crecimiento de la sostenibilidad en las prioridades del consumidor. “Cuando hablamos de sostenibilidad pensamos en envases, pero también hay cuestiones como el uso racional del agua para la producción de alimentos o las condiciones sociales de los trabajadores del sector, y debemos poner en valor a los productos y marcas que trabajan bien estos ejes”.