El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado la solicitud de modificación de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Pataca de Galicia para que toda la producción gallega tenga este sello.
Según apunta la Xunta en un comunicado, con esta publicación concluye la fase de análisis de expediente por parte de la Comisión Europea y comienza un periodo de tres meses para formular alegaciones.
En la actualidad la IXP atañe a cuatro subzonas: Bergantiños (A Coruña); Terra Chá-A Mariña y Lemos (Lugo) y A Limia (Ourense) y si se produce la modificación toda la patata producida en gallega podría tener esta distinción.
Además, en la petición también figura que se incluyan las variedades agria y fina de Carballo, que se sumarían a la actualmente permitida, la kennebec.
Según los últimos datos oficiales, en la Indicación Xeográfica Protexida Pataca de Galicia están inscritos 74 productores y 10 almacenistas, con una superficie de producción de 282 hectáreas repartidas entre las cuatro subzonas.
En 2018 se comercializaron 6.000 toneladas de patata, por un valor de casi 6 millones de euros.