cherry pera Yuksel
Industria auxiliar

Tobralina, el cherry pera de Yuksel Seeds que conquista México

Su combinación de cualidades agronómicas y perfil de sabor le han permitido consolidar su posición en este mercado tras su fuerte introducción en otros como Marruecos o Túnez.

Yuksel Seeds está celebrando el creciente éxito de Tobralina, su variedad de tomate cherry pera, en el dinámico mercado de México. Este logro, según han apuntado desde la casa de semillas en un comunicado, “marca otro hito en el viaje global de Tobralina, después de una fuerte adopción en mercados clave como Marruecos y Túnez”.

Lanzado en el mercado mexicano en 2025, Tobralina de Yuksel Seeds ha recibido comentarios comerciales positivos de productores y distribuidores de todo el país.

Tobralina ha demostrado ser “una combinación ganadora de rasgos amigables para los productores y sabor preferido por el consumidor, consolidando su papel en el próspero mercado minorista y de exportación de tomates del país”.

A medida que aumenta la demanda de los consumidores globales de tomates ‘snack’ asequibles y sabrosos cultivados en entornos de invernadero de tecnología media, Tobralina está demostrando ser una variedad de elección tanto para los productores como para los socios de la cadena de valor.

Tobralina combina un excelente rendimiento agronómico con un atractivo premium para el consumidor:

cherry pera Yuksel
Tobralina.
  • Vigor de la planta. Tomate cherry pera rojo indeterminado con fuerte hábito vegetal, entrenudos cortos y productividad equilibrada.
  • Calidad de la fruta. 11-13 g, con un atractivo color rojo, rico aroma y sabor superior. Formato de cosecha suelta con 15-20 frutos por racimo y larga vida útil.
  • Resistencia a enfermedades. Alta resistencia (HR): ToMV, Va, Vd, Fol 0-1, Ff A-Bo / Resistencia intermedia (IR): TYLCV, ToBRFV.

Reconocido por su sabor

Tobralina también fue reconocido y premiado por el International Taste Institute en 2024, recibiendo elogios por su atractivo visual, textura y excelente perfil de sabor, un respaldo a su fuerte posicionamiento tanto en el mercado profesional como en el de consumo.

«Los productores aprecian el paquete de productividad y resistencias de Tobralina, mientras que la cadena de valor está entusiasmada con su vida útil, sabor y atractivo en el mercado», explica Luis Escobar, gerente regional de Yuksel Seeds para las Américas.

«El perfil de sabor de Tobralina no cambia con la resistencia al ToBRFV. Nuestro compromiso es mantener el mejor sabor mientras brindamos a los productores las herramientas que necesitan para lograr resultados superiores», agregó Escobar.

«Analizamos los compuestos orgánicos volátiles (COV) para comprender la composición de nuestras variedades, definir sus perfiles de sabor y confirmar que nuestras variedades resistentes al ToBRFV conservan el sabor aromático que prefiere el mercado», concluyó.

Con Tobralina, Yuksel Seeds reafirma su misión de combinar innovación, resiliencia y sabor superior, apoyando a los productores y socios de la cadena de valor en todo el mundo con excelentes variedades y servicios de marketing minorista, al tiempo que satisface las demandas cambiantes de los mercados mundiales de tomates.