Syngenta celebró del 10 al 14 de febrero pasados una nueva edición de sus Demo Days Salads en su centro de innovación en La Puebla (Murcia), donde mostró sus novedades en las distintas tipologías de hoja, poniendo el foco en las resistencias completas a bremia (29-41), así como en la resistencia a fusarium (Fol:1,4).
Entre sus innovaciones, la casa de semillas sigue abogando por su concepto de SolidRib (nervio sólido), que otorga a la lechuga un mayor peso (rendimiento) y conservación, además de evitar daños mecánicos.
En este sentido, en este 2025, Syngenta lanza su primera mini romana con nervio sólido, LRMN22-2215, una variedad para “invierno puro”, detalló Isabel Díaz, Technical Sales Representative Leafy en la Región de Murcia y su zona de influencia.
Y sigue completando su gama de romanas de exportación con dos nuevas variedades SolidRib: LRMD23-2302 y Kudurina, ambas para trasplantes de invierno. La primera cuenta con resistencias a bremia, pulgón y fusarium 4, mientras que la segunda tiene resistencias completas a bremia.

Otras mini romanas
Valerina es una de las nuevas introducciones de Syngenta en este segmento, una variedad para trasplantes de otoño con un completo paquete de resistencias: completas a bremia, fusarium 1 y 4, y nasonovia (pulgón).
De este modo, “aportamos tranquilidad al agricultor”, apuntó Díaz, quien destacó, además, su “buen cierre” y “fácil recolección”.
Como continuidad a Valerina, la casa de semillas cuenta con Estelena, otra mini romana con el mismo paquete de resistencias, formato y, en su caso, indicada para invierno. “Damos así continuidad al programa”, señala y, de nuevo, apunta a “su fácil cosecha, es decir, cortas y se caen las hojas, no hay casi que pelar, con lo que reducimos la mano de obra”.

Por último, este año presentan la LRMN20-2008, una variedad de primavera con resistencias completas a bremia, fusarium 1 y buen comportamiento frente a tip burn.
Yoannina y Balladina
La primera es una romana con doble aptitud para exportación y mercado nacional, con un completo paquete de resistencias (completo a bremia, fusarium 1 y 4, y nasonovia) y “una amplia ventana de trasplantes”, según Díaz, que aun así apunta a su adaptación, sobre todo, a las plantaciones de primavera.

Balladina, por su parte, es una romana para el mercado nacional, indicada para trasplantes de invierno. “Es una variedad muy estable, pesada y de gran sanidad, gracias a sus resistencias completas a bremia”, señala Díaz, que destaca, asimismo, la ausencia de tip burn externo.
En iceberg, ICE Springo
Es su novedad esta campaña para trasplantes de primavera y que cuenta, además, con todas las resistencias a bremia (19-41), fusarium 1 y 4, y nasonovia. A todo ello suma su buen aguante frente a tip burn interno y externo.
Multileaf
“En los últimos años, hemos hecho una gran inversión en multileaf”, afirma Isabel Díaz, quien destaca entre sus variedades comerciales dos Apollo verdes, Javio y Juninio, el primero para otoño y primavera, y el segundo para invierno. “Con ambas, cubrimos todo el ciclo”, apunta.
Mención aparte merece Classio, un Apollo rojo o tipo coral para todo el ciclo.