Retail

Autoservicios y súpers reciben 700.000 euros para su mejora energética

Las ayudas, concedidas por la Agencia Andaluza de la Energía con fondos FEDER, supondrán una inversión total de 1,4 millones.

natural-tropic

La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, dentro del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía cofinanciado con Fondos FEDER, ha concedido ayudas para actuaciones de mejora energética durante el estado de alarma por valor de 700.000 euros a establecimientos de distribución de alimentación, como hipermercados, supermercados y autoservicios, que realizarán inversiones cercanas a los 1,4 millones de euros.

Así, las empresas de distribución de alimentación, que a lo largo de la crisis sanitaria están cumpliendo un papel muy importante para el abastecimiento de bienes de primera necesidad a la población, han continuado recibiendo el apoyo de la administración regional para reducir su consumo energético, fundamentalmente asociado a conservación de los alimentos y a la climatización e iluminación de los establecimientos, que también les supondrá un importante ahorro en su factura eléctrica.

Uno de los supermercados que ha invertido en eficiencia energética, en concreto en la renovación de la iluminación interior, ha sido la cadena Tu Súper, que ha cambiado las luminarias de tres de los establecimientos que la empresa tiene en Fuente Vaqueros, Dúrcal y Granada capital. Esta empresa ha recibido un incentivo de 11.300 euros procedentes del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía, cofinanciado con Fondos FEDER.

Esta actuación permitirá a los supermercados Tu Súper un ahorro de energía del 30% – estimado en más de 89.000 kWh anuales – en unas instalaciones que permanecen muchas horas encendidas, ahorrando en su factura eléctrica en torno a 12.000 euros anuales. La inversión en este proyecto de iluminación eficiente ha sido de 45.733 euros, la cual se amortizará en tres años, y supondrá evitar la emisión de 46 toneladas de CO2 a la atmósfera.