Así lo han explicado a Efeagro fuentes de las patronales presentes en la reunión telemática de este lunes con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien ha pedido al sector de la distribución que priorice en sus lineales el producto español.
El director general de Asedas (entidad que agrupa a Mercadona, DIA y una decena de grupos regionales), Ignacio García Magarzo, ha precisado que en este encuentro con Planas han facilitado información sobre la evolución de los precios de venta en estas últimas semanas.
«Las cifras demuestran lo que venimos afirmando, que los precios se han mantenido desde que comenzó la pandemia y muestran una enorme estabilidad», ha defendido.
Sobre la petición del Ejecutivo de colocar en un lugar preferente los productos de origen nacional, Magarzo ha recordado que actualmente la mayoría de referencias a la venta ya son españolas.
«Es lógico, España es el primer productor de muchas categorías a nivel europeo y nosotros valoramos la proximidad», ha subrayado.
No obstante, desde Asedas han pedido al Ministerio a que les informen si se detectan problemas concretos en las próximas semanas con algún producto en particular para poder estudiar cómo actuar.
«Muchas de nuestras cadenas, sobre todo a nivel regional, ya están tratando de colaborar con la comercialización de los productos más afectados por el cierre de la hostelería», ha detallado.
Desde ACES (representante de los supermercados de Carrefour, Lidl, Alcampo y El Corte Inglés), su presidente, Aurelio del Pino, ha incidido en que el sector de la distribución ha transmitido a Planas su intención de «seguir proporcionando a los consumidores alimentos en las mejores condiciones» pese a la «compleja» situación que vive el país.
Además, desde las patronales han destacado el «reconocimiento» del ministro al trabajo realizado por estas cadenas para garantizar el abastecimiento alimentario en plena pandemia.
En la reunión celebrada este lunes, Planas ha reconocido que por el momento «no se ha registrado ninguna situación anómala» desde el punto de vista de los precios y ha pedido al sector realizar «un esfuerzo para evitar la banalización de determinados productos y trabajar, de manera conjunta, para incrementar el prestigio de agricultores, ganaderos y pescadores ante la sociedad».