La campaña de Sudáfrica de fruta de hueso empieza a caminar con volúmenes similares a la pasada, pero con cambios en los caudales de oferta, según familias.
La nectarina se está convirtiendo en el cultivo a desarrollar, ya que la superficie sigue al alza en detrimento de la ciruela, que «lleva dos años con resultados financieros muy bajos», señala el ‘lobby’ sudafricano Hortgro.
«Las nectarinas están cogiendo el espacio que abandona la ciruela, que ve incrementos del 20 por ciento. Después de la temporada 2022-2023, que arrojó volúmenes por debajo del potencial de cosecha debido a varios eventos climáticos adversos que se vieron exarcebados por desafíos logísticos, las perspectivas iniciales para esta temporada de hueso es positiva y estable», apuntó el colectivo empresarial sudafricano.
Hortgro espera un mejor calibre que la campaña pasada y unos números en donde la exportación descenderá un 24 por ciento y se esperan 450.000 cajas a exportar. Los melocotones se mantendrán estables sobre 2,17 millones de cajas; y las nectarinas se incrementarán un 17 por ciento, y se espera una disponibilidad de 1,3 millones de cajas.
La ciruela se mantiene como el hueso más importante en Sudáfrica y se esperan por debajo de los 14 millones de cajas.
La presión
El caudal de oferta está asegurado y la calidad también, pero el ‘lobby’ Hortgro se enfrenta la mayor desafío: mantener las expediciones de fruta de hueso en invierno en el Hemisferio Norte, «en un momento en donde las economías familiares están recortando gastos debido a la alta inflación», reconoce el colectivo de exportadores.
Durante el ejercicio pasado, Sudáfrica exportó fruta de hueso por valor de 188 millones de euros, teniendo a Países Bajos y Reino Unido como los principales importadores en Europa. A Países Bajos le exportó hueso por valor de casi 75 millones de euros y a Reino Unido por más de 49 millones de euros,
El tercer mercado fue Emiratos Arabes, demostrando que los exportadores de Sudáfrica de hueso están diversificando más sus destinos y no lo centran sólo en el continente europeo.