españoles fruta
Frutas

Los españoles suprimen 2,4 kilos de fruta al mes

La tendencia de descenso en el consumo de frutas y hortalizas frescas se mantiene; en total, cada español ha eliminado de su cesta de la compra 2,45 kilogramos de esos alimentos.

  • natural-tropic

El consumo per cápita de frutas y hortalizas en España desde septiembre de 2022 hasta agosto de 2023 ha sido de 127,46 kilogramos, esto supone una reducción de 28 kilos con respecto al 2021 y equivale a 2,3 kilos menos por persona al mes.

Los datos, extraídos del informe ‘La alimentación mes a mes’, de agosto 2023, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), avalan la tendencia a la baja en el consumo de fruta y verdura en los hogares españoles.

Precios

En total, de septiembre de 2022 a agosto de 2023, los hogares han reducido la compra de frutas frescas un 5,5 % y un 4,9 % la de hortalizas frescas.

Destaca la contracción en la demanda de naranjas, un 14,6 %, y la de sandía, un 8,2 %, ambos son los tipos de fruta que más incrementan el precio medio.

Durante esos 12 meses, la mayoría de las frutas han experimentado una evolución de consumo negativa a excepción del plátano, que registra un alza de su consumo del 3,2 %, los albaricoques, con un incremento del 21,2 % y las ciruelas, con un 14,5 %.

En el caso de las hortalizas frescas, los seis productos analizados por el Ministerio de Agricultura registran un descenso, con las judías verdes a la cabeza, con un 9,9 % menos, seguidas de los pimientos, con un 7,2 % menos.

Sin embargo, la evolución en el gasto de los españoles sí ha sido positiva, con números verdes en la mayoría de las categorías, a excepción de los limones, que cae su valor un 4,9 %.

Gasto

En cuanto al gasto, el desembolso total de los consumidores en frutas y hortalizas ha alcanzado los 9.328 millones de euros durante los ocho primeros meses del año; 5.107 han sido en la categoría de frutas y 3.575 en hortalizas.

Para la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), los datos publicados por el Ministerio constantan el «continuo descenso» del consumo de frutas y hortalizas en los hogares.