Internacional

Sudáfrica elevó sus exportaciones de uva un 4 por ciento

Se expidieron casi 78 millones de cajas gracias a las buenas condiciones climáticas, según desvela el informe de campaña realizado por South African Table Grape Industry (SATI).

  • natural-tropic

Sudáfrica cierra una buena temporada de uva en expediciones internacionales al incrementar sus envíos en un 4 por ciento y elevar sus operaciones a casi los 78 millones de cajas.

Las buenas condiciones climáticas durante la temporada, claves en este incremento, gracias a una buena cosecha, según el informe publicado recientemente por South African Table Grape Industry (SATI) y disponible aquí.

Y eso que las plantaciones de uva han disminuido en un uno por ciento, perdiendo 185 hectáreas, pero esto son datos «residuales», como expone el colectivo sudafricano de exportadores de uva.

Composición

Actualmente, las seis variedades más plantadas comprenden el 50 por ciento de las hectáreas nacionales plantadas, y las variedades más pequeñas disminuyen aún más.

Los 5 principales mercados de exportación: la Unión Europea, el Reino Unido, Canadá, Oriente Medio y el Sudeste Asiático experimentaron aumentos en las exportaciones, pero Rusia experimentó disminuciones significativas del 29 por ciento.

La escasez mundial de contenedores y los aumentos insostenibles en los costos de envío generaron una mayor presión financiera en las empresas, además de los factores «macroeconómicos como la inflación UE del 7,4 por ciento en marzo de 2022, cuando hace un año estaba en el 1,3 por ciento», señala el colectivo SATI.

Aunque el peor palo se lo lleva la inflación en Reino Unido, destino especialmente intenso para todas las frutas sudafricanas.

Sudáfrica crece en exportación, pero también sus competidores del Hemisferio Sur como Perú. El colectivo SATI desvela que el monstruo peruano está desvocado y adelanta el país andino exportó 531.000 toneladas en 2020-2021 frente a las 383.000 toneladas del ejercicio 2018-2019.

El colectivo de exportadores sudafricanos desvelan que Perú se está haciendo fuerte en los mismos mercados donde trabaja Sudáfrica.