Considera que las cuantiosas lluvias registradas en marzo y abril han provocado «un importante retraso vegetativo» que impide que actualmente se pueda calcular la producción antes de la fecha final de suscripciones establecidas en el seguro de explotaciones de frutales y cerezas, lo que llevaría a «errores en las pólizas en el caso de tener que suscribirse antes de la fecha límite actual».
En concreto, ha solicitado la ampliación del periodo de suscripción del seguro de explotación de cerezas en, al menos, 15 días para los seguros complementarios de los Módulos 1, 2 y P con helada, así como para los seguros del Módulo P sin helada para todo el ámbito de Extremadura.
Del mismo modo, ha pedido la ampliación en el seguro de explotaciones de frutales de la fecha de comunicación de siniestros, también en al memos 15 días, para la garantía de falta de cuajado para todos los cultivos de la Línea 300/2017, así como la ampliación del periodo de suscripción de los seguros complementarios y Módulo P sin helada para toda la región.
La federación ha insistido en que esta solicitud se fundamenta en el importante retraso en la floración de los árboles que han provocado las anomalías meteorológicas registradas durante los meses de marzo y principios de abril, con el continuo paso de borrascas que han causado precipitaciones prácticamente a diario.
De hecho, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en numerosos puntos de la región «se han superado los máximos históricos de lluvia en un 900 %», mientras que las temperaturas medias han sido muy frías durante el mes de marzo, «con un promedio regional 9,9º centígrados, lo que supone 2,5º menos que la temperatura de referencia en el citado mes de marzo».
El retraso vegetativo provocado en frutales es apreciable en numerosas variedades de ciruelos, como Reina Claudia que está aún en flor, mientras que otras variedades acaban de expulsar los pétalos, como la Golden Globe, Golden Plum, Owenty o Sungold.
En otras especies también se puede apreciar un retraso, como sucede por ejemplo en los melocotones Extreme July y Sweet Dream, así como en las variedades Red Jim, Big Top y Honey Royal de nectarina, en las que «aún no han empezado a diferenciarse los frutos, impidiendo realizar un cálculo aproximado de la producción final».
Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ya ha tramitado esta petición ante Enesa, a través de la federación española, y se suma así «al intenso trabajo realizado por la federación de cooperativas extremeña en materia de seguros agrarios», al ser consciente de «la necesidad de que el Sistema de Seguros funcione correctamente para asegurar la renta de los agricultores y ganaderos de la región».