Smurfit Kappa concluyó en 2023 la inversión de 27 millones de euros en una nueva planta de gestión y recuperación de residuos en su fábrica de papel de Nervión, situada en Iurreta (Vizcaya), que supone la eliminación de 75.000 toneladas de materiales al vertedero.
Este es uno de los logros recogidos por la compañía en su decimoséptimo Informe de Desarrollo Sostenible, que acaba de publicar y en el que constata que ha logrado cuatro de los objetivos marcados en su iniciativa de impacto medioambiental y social Better Planet 2050 a medio plazo:
- Gestión de residuos: se ha reducido un 35,8 % los residuos que se envían a vertederos, superando el objetivo de lograr reducirlo en un 30 % para 2050 (en 2022, se redujo un 24 %).
- Protección de los bosques: el 95,5 % de los embalajes vendidos cuentan con Certificación de Cadena de Custodia, por lo que se supera el objetivo del 95 % marcado para 2050 (en 2022, este porcentaje fue del 94,3 %).
- Apoyo a la comunidad: se donaron 25,6 millones de euros para respaldar iniciativas sociales, medioambientales y comunitarias, un importe superior al objetivo de 24 millones de euros fijado para 2050 (en 2022, esta cifra ascendió a 18,4 millones de euros).
- Diversidad: el 25,1 % de los puestos directivos estaban ocupados por mujeres a finales de 2023, por lo que se ha superado el objetivo del 25 % para 2024 (en 2022, este porcentaje era del 23,5 %).
Este exhaustivo informe relativo a 2023 resalta el progreso de la empresa gracias a una inversión de capital constante, las continuas mejoras operativas y la colaboración con clientes, proveedores y otros grupos de interés clave.
Tony Smurfit, CEO del Grupo, ha comentado: “Estoy muy orgulloso del gran avance en nuestros objetivos de sostenibilidad durante 2023, pero sobre todo me enorgullece que hayamos alcanzado cuatro de nuestros objetivos Better Planet 2050. Esto supone no solo el reflejo de la dedicación de nuestros empleados y la eficacia de nuestros programas de inversión, sino que también demuestra nuestro firme compromiso por apoyar nuestras comunidades locales, creando un planeta mejor y contribuyendo a un futuro circular y con bajas emisiones de carbono”.
España, clave en la estrategia
Además de alcanzar sus objetivos de sostenibilidad principales, el Informe también recoge varios logros de los que España ha sido clave como la instalación de 12.000 paneles solares en la fábrica de papel de Sangüesa (Navarra), que reducirán las emisiones de CO2 en más de 3.200 toneladas anuales.
Este proyecto se suma a iniciativas de energía renovable similares de otras plantas en España, así como en otros países como Colombia, México y, más recientemente, en la nueva planta que Smurfit Kappa ha inaugurado en Marruecos (África).
Esta última se ha convertido en la primera planta de embalaje integrada de Marruecos que se abastece de energía verde, ya que cuenta con 1 500 paneles solares que alimentarán a la instalación para cubrir el 55% de sus necesidades de energía y la ayudarán a reducir 900 toneladas de emisiones de CO2 al año, lo que garantiza que el proceso sea tan sostenible como el producto. Además, cuenta con un sistema de depuración y tratamiento del agua que reduce el consumo en un 50%.
Smurfit Kappa también ha finalizado el proceso de inversión de 27 millones de euros en una nueva planta de gestión y recuperación de residuos en la fábrica de papel de Nervión, situada en Iurreta (Vizcaya). Este supone el mayor proyecto de reducción de vertidos que la compañía ha emprendido hasta la fecha, con un impacto positivo en la huella de carbono que se traduce en la eliminación de 75.000 toneladas de materiales que, antes, iban directas al vertedero.
Ruth Fraile, responsable de Sostenibilidad de Smurfit Kappa España I Portugal I Marruecos, ha señalado: “Los resultados de este informe ponen de manifiesto el compromiso con la sostenibilidad como pilar estratégico de la compañía. Es motivo de orgullo ver nuestra contribución a estos avances apostando por las energías renovables y la economía circular en nuestras plantas. Además, y dentro del marco de nuestras acciones para contribuir a un mundo más sostenible y mejor, este 2023 hemos impulsado el primer Torneo de Debate Universitario en materia de Sostenibilidad, junto a la Universidad de Alcalá de Henares; y, por segundo año consecutivo, hemos participado activamente en diversas iniciativas de Forética, la organización empresarial referente en sostenibilidad y responsabilidad social en España”.
Comprometidos
Entre los logros de la compañía durante 2023, también se recoge el haber sido una de las primeras empresas en adoptar las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras relacionadas con la Naturaleza (TNFD) junto con sus resultados financieros en 2025. Tan solo 180 empresas de todo el mundo lo han hecho.
Además, ha tenido lugar la inauguración de una pionera planta de tratamiento de aguas residuales y purificación en Belgrado (Serbia), la primera de este tipo en el país. Por su parte, en Colombia han continuado el proyecto de biomasa de 100 millones de dólares, en el que será el mayor proyecto de descarbonización en la historia del Grupo y cuya puesta en marcha está prevista para 2050.
La compañía también ha publicado el segundo Informe de Impacto de los Bonos Verdes del Grupo y Morningstar Sustainalytics ha proclamado el liderazgo en sostenibilidad de Smurfit Kappa, a la que reconoce como líder en el sector de embalajes de papel, gracias a sus excelentes resultados en MSCI e ISS ESG, así como a su reciente mejora en la calificación de CPD (Carbon Disclosure Project) a “A-” en los ámbitos de clima, agua y bosques.