Por eso, a través del Workshop “No hay un Planeta B”, que acaba de celebrarse en su Experience Centre, ha trasladado a sus clientes y colaboradores la necesidad de crear embalajes de cartón ondulado que impacten de forma positiva en sus cadenas de suministro y les ayuden a reducir su huella de carbono y los residuos del planeta.
Soluciones que forman parte del portafolio Better Planet Packaging (BPP), que destacan por ser recicladas y reciclables, renovables y 100% biodegradables y que constituyen una alternativa a las soluciones de embalaje poco sostenibles.
La tendencia creciente de la demanda de embalaje sostenible, según la consultora Mintel, se acrecentará durante los próximos años entre los consumidores. De hecho, se identifica que en 2030 valorarán más que nunca la innovación dirigida a combatir el cambio climático. Por eso, los asistentes a este Workshop han podido descubrir todos los beneficios de incluir la sostenibilidad en sus políticas de negocio y en su estructura, gracias a datos como los del estudio «Sostenibilidad y rentabilidad: en busca de un equilibrio», elaborado por Financial Times a 200 directivos y 1.500 consumidores de Reino Unido. En él se apunta a que un 55% de los compradores adquirió alguna vez un producto porque su embalaje era sostenible y un 50% rechazó algún producto precisamente por lo contrario. Porcentajes que demuestran que el embalaje influye en las decisiones de compra de los consumidores y que la sostenibilidad es uno de los motores de cambio de las empresas.
Jesús Rivas, Director de Innovación y Desarrollo Negocio de Smurfit Kappa España | Portugal | Marruecos, asegura que “como fabricante de embalajes, en Smurfit Kappa tenemos la responsabilidad de reducir y optimizar todo nuestro proceso de fabricación: desde los materiales que utilizamos, hasta la logística y el transporte de los embalajes, colaborando también con nuestros clientes en su proceso de optimización. Por eso buscamos y compartimos soluciones que sustituyan materiales no sostenibles por papel y cartón, aprovechando la economía circular de nuestro negocio. Es la razón de ser de nuestra iniciativa Better Planet Packaging, que lucha contra los residuos en nuestro planeta a través de los embalajes sostenibles”.
Mitos y realidades de los embalajes de cartón ondulado
Durante este Workshop, los asistentes han podido descubrir a través de un juego virtual algunos mitos sobre el papel. Uno de estos mitos afirma que el embalaje en base papel genera mucho desperdicio, cuando la realidad es que es uno de los productos que más se recicla del mundo. Y es que el embalaje de cartón ondulado es el más reciclado de Europa, con un porcentaje del 85%, en comparación con el 74% del vidrio y el 42% del plástico, según Eurostat. En este sentido, Smurfit Kappa recicla en Europa más de 5 millones de toneladas de papel al año.
Otro de esos mitos es que los bosques europeos están siendo deforestados, pero lo cierto es que crecen en una media de 1 500 campos de fútbol cada día desde 1990. Asimismo, a la falsa creencia de que la producción de papel es la mayor causante de las emisiones de gas de efecto invernadero, los asistentes a este Workshop han podido descubrir que la mayor parte de la energía utilizada por Smurfit Kappa para fabricarlo es renovable y la intensidad del carbono es sorprendentemente baja.
Además, los asistentes al Workshop han podido conocer cuál es la legislación vigente y aquella que se aplicará a corto plazo para potenciar la economía circular y la reducción de residuos; qué herramientas de innovación pueden ayudarles a analizar los niveles de sostenibilidad del packaging o cuáles son las innovadoras soluciones de embalaje de Smurfit Kappa con las que pueden hacer su actividad más sostenible. En definitiva, un encuentro que ha consolidado a la compañía como un referente de sostenibilidad entre las compañías de todos los sectores de producción.