sakata-magia
Nacional

Los sindicatos y opas piden un servicio específico del Ecyl para temporeros

Los sindicatos UGT y CCOO y las principales organizaciones profesionales agrarias (opas) han acordado pedir a la Junta que el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) disponga una atención especifica a los trabajadores del campo.

El acuerdo ha sido suscrito este viernes en la sede del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León por los dos sindicatos y las organizaciones agrarias, Asaja, Unión de Pequeños Agricultores (UPA), COAG y Unión de Campesinos.

Se trata de crear una sección especial dependiente de la Consejería de Empleo e Industria, dentro del Ecyl, en colaboración con la de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para la intermediación laboral en el ámbito agrario y ganadero.

Según los firmantes, esta sección tendría la «vocación» de entender de manera especial sobre la contratación de los temporeros en campañas puntuales de recogida de la producción, como la vendimia, además establecer las condiciones de alojamiento y también, en colaboración con los ayuntamientos, ofrecer atención a los menores que acompañan a estos trabajadores.

Según han explicado tanto los responsables de los sindicatos como los de las organizaciones agrarias, esta iniciativa ha recobrado una especial significación con la pandemia del coronavirus pero es algo que ya venían tratando desde principios de años.

El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, ha explicado que cada vez son menos los trabajadores por cuenta propia del campo, unos 40.000 autónomos menos en la comunidad en las últimas estadísticas, pero hay unos 20.000 más por cuenta ajena.

De estos, muchos son temporeros pero la mayoría cuenta con contratos que vienen de campañas anteriores y cuentan con cierta estabilidad para la renovación, por lo que sus condiciones laborales en esta comunidad, según el secretario de UPA, Aurelio González, son mejores que los de otras regiones.

El coordinador de UCCL, Jesús María González Palacín, ha advertido que una de las polémicas que ha suscitado la pandemia de la Covid-19 es el alojamiento de los temporeros, por lo que ha reclamado que sea uno de los primeros problemas a solucionar.