KIWIATLANTICO-FYH-VERDESDEENVIDIA
Nacional

Sindicatos barajan una nueva huelga de supermercados por bloqueo del convenio

CCOO, UGT y USO barajan la posibilidad de convocar una nueva huelga en los supermercados de Asturias ante la posición "intransigente" que, en su opinión, demostró la patronal sel comercio minorista al retomar ayer las negociaciones del convenio colectivo.

En estos términos se han pronunciado después de que ayer, tras más de ocho horas de reunión, la Asociación de Supermercados del Principado de Asturias (ASUPA) y las centrales sindicales no llegaran a un acuerdo sobre el convenio, que afecta a 12.000 empleados y que ya motivó varios días de paros durante las pasadas Navidades.

El representante de CCOO, Alfredo García ha explicado que los agentes sindicales acudieron al encuentro con voluntad negociadora y, como muestra de ello, dejaron de lado algunas de las «líneas rojas» planteadas hasta el momento, como la regulación de los descansos y el reconocimiento de la antigüedad mediante un sistema de ascensos profesionales y salariales.

Pero, según ha manifestado, la última propuesta de la patronal era «insuficiente», especialmente en la parte social, dado que el día de libre disposición que les ofreció «se planteó con matices», al no poder hacer uso del mismo entre festivos y durante el periodo navideño, aunque ha dicho que «no ve mal» la ampliación de la vigencia del convenio y el incremento salarial planteado.

García ha criticado que ASUPA pidiera en el encuentro en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SACEC) que el convenio se cerrara en ese momento sin dar la opción a los sindicatos de consultar a los trabajadores.

Ante esta postura «intransigente», ha reclamado a la patronal que reconsidere su actitud, puesto que los sindicatos están dispuestos «a seguir dialogando y negociando».

«Las posturas no están tan lejanas, son más las formas», ha recalcado antes de sostener que los sindicatos «están dándolo todo» y no reciben «más que palos».

En el actual escenario, ha dicho que las tres centrales sindicales valorarán qué tipo de acciones emprenderán, si bien no ha descartado ninguna medida, entre ellas, la convocatoria de una nueva huelga en el sector.

Por parte de UGT, Ana del Rosal ha rechazado que una negociación se aborde con «imposiciones y sinrazón», por lo que ha llamado a recapacitar a la patronal » en beneficio»de todos».

En la misma línea se ha pronunciado la representante de USO, Margarita Quintano, quien ha denunciado que ASUPA quiera cerrar con tanta premura el convenio a la vez que ha insistido en que una negociación no se aborda con exigencias.