Nacional

Cataluña destinará 160.000 euros a la inserción laboral en el sector agrario

El Govern destinará 160.000 euros al desarrollo de un programa de orientación y formación para favorecer la inserción laboral en el sector agrario catalán, al que podrán optar los inscritos en las oficinas de empleo de Cataluña.

natural-tropic

La iniciativa se ha acordado con el sindicato agrario Unió de Pagesos, que ejecutará las actuaciones de orientación y formación homologadas por la conselleria de Agricultura y con en apoyo técnico del Servicio de Ocupación de Cataluña, ha informado la Generalitat.

El conseller de Trabajo, Chakir el Homrani, ha defendido el programa como una vía de apoyo para personas «vulnerables» con competencias para «desarrollarse en un sector dinámico como es el campo» y extranjeros con dificultades de acceso al mercado laboral.

En este sentido, el titular de Trabajo ha pedido que se flexibilice la normativa de la actual Ley de Extranjería para conseguir que los migrados residentes en la comunidad autónoma puedan conseguir el permiso de trabajo.

A lo largo del año, fruto de la colaboración entre la Generalitat y el sindicato agrario, se impartirán nueve cursos de 25 horas (cuatro cursos en Lleida, dos en Girona, uno en Tarragona, uno en las Terres de l’Ebre y uno en Barcelona) y se habilitará un punto de orientación en cada demarcación catalana.

El Govern y la Unió de Pagesos colaboran en la formación de nuevos trabajadores del sector agrario desde 2013, periodo en el que se han formado unas 1.544 personas y se han invertido 751.000 euros.

La Unió de Pagesos ha indicado que con este último acuerdo el servicio se ampliará a la provincia de Barcelona y se beneficiarán principalmente de ello las comarcas del Penedès y el Baix Llobregat.

La organización también ha detallado que en el último año más de 200 personas que accedieron a este programa de inserción han conseguido trabajo en el sector agrario.