Nacional

Seguros indemnizarán con 8 millones a agricultores murcianos por el pedrisco

Los propietarios de las más de 4.000 hectáreas de cultivos afectadas por el pedrisco caído el 2 de mayo en las comarcas murcianas del Noroeste, Altiplano y río Mula recibirán una indemnización total de unos 8 millones de euros por parte de los seguros agrarios.

  • natural-tropic

Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa el delegado del Gobierno, José Vélez, quien ha previsto que la rápida tasación de los daños hará que los pagos se realicen con una media de 35 días tras realizar los peritajes.

Vélez ha concretado que los municipios afectados son Bullas, Mula, Pliego, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Jumilla, Moratalla y Yecla, y ha remarcado que el 84 % de la superficie dañada corresponde a frutales, especialmente el albaricoque, que cuentan con un nivel de aseguramiento alto, cercano al 80%.

Los siguientes cultivos dañados por el pedrisco son las hortalizas, sobre todo brócoli; almendro; uva de vino; cítricos; olivar y cerezo.

Vélez ha aprovechado la rueda de prensa para hacer un balance de la evolución alcista de la contratación de los seguros agrarios en la Región de Murcia, destacando que la superficie agrícola asegurada aumentó un 7% en 2019, un 18% en 2020 y un 1% en 2021.

El delegado del Gobierno también ha reseñado que la producción física asegurada en 2020 se elevó a entre el 19 y el 20% en la Región de Murcia, mientras que el capital asegurado también ha experimentado un crecimiento, pasando de 953 millones de euros en 2017 a los 1.185 de 2021, lo que supone un 24% más.

En total, los agricultores murcianos han abonado en 2021 una prima total de 71,5 millones de euros, lo que representa un incremento del 14% desde 2017.

En cuanto a las subvenciones, Vélez ha indicado que la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), organismo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha subvencionado con 25 millones los seguros contratados en la comunidad murciana, lo que supone un 41% más que en 2017 y permite al agricultor descontarse un 35% del precio de contratación, tres puntos más que la media nacional.

Vélez ha contrapuesto estas coberturas estatales con las subvenciones del Gobierno regional, que abona 2 millones de euros anuales, un 2,8% del dinero abonado por el agricultor, y que en 2022 sería de un máximo del 5,6%, lejos de la media de las autonomías (12%) y de la Comunidad Valenciana (25%).

El delegado del Gobierno ha subrayado que los asegurados en el sector primario de la comunidad han abonado en el último quinquenio 228 millones de euros y han recibido indemnizaciones por importe de 392 millones de euros, lo que supone un superávit de 164 millones de euros.