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Sanidad acuerda con patronales de supermercados mejorar el sistema de alertas

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) y las tres principales patronales de la distribución han firmado un convenio dirigido a mejorar el sistema de alertas ante riesgos e incidencias relacionadas con alimentos que puedan afectar a la salud de los consumidores.

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El acuerdo, publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y con fecha del 3 de abril, tiene por objetivo «establecer directrices generales para gestionar la difusión» de la información referida a este tipo de alertas alimentarias y que las patronales se conviertan en «un canal de interlocución» con las cadenas de supermercados asociadas a ellas.

El convenio ha sido firmado por las entidades ACES -que agrupa a los supermercados de Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Eroski y Lidl-, Anged -representante de los hipermercados de Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés y Eroski- y Asedas -que aglutina a DIA, Mercadona, dos centrales de compras y una decena de enseñas regionales-.

El documento precisa que la Aesan podrá remitir datos a las organizaciones patronales -que designarán a una persona para recibir esa información- y éstas se la transmitirán únicamente a los asociados «directamente afectados por la misma».

El convenio tiene una duración de cuatro años, no implica contraprestaciones económicas para ninguna de las partes y está abierto a que puedan sumarse otras entidades del sector de la distribución.