exportaciones turcas
Internacional

Rusia y Alemania facilitan el repunte de las exportaciones turcas

Las exportaciones turcas de frutas y hortalizas frescas superaron los 2.000 millones de dólares en los primeros ocho meses de 2023.

Rusia, Alemania y Rumanía facilitaron las exportaciones turcas hasta el pasado mes de agosto, que alcanzaron los 2.000 millones de dólares según recoge el diario Hürriyet Daily News en una entrevista realizada al presidente de la Asociación de Exportadores del Egeo, Hayrettin Uçak.

Esta cifra supone un incremento del 16 por ciento en comparación con los datos de la campaña pasada. Hay entusiasmo y mucho por parte de Hayrettin Uçak, ya que «estamos siendo testigos del mayor ratio de exportación jamás registrado en los primeros ocho meses del año».

El tomate fue la categoría que más incrementó sus exportaciones en el cómputo turco al sumar 351 millones de dólares, lo que supone un aumento del 34 por ciento en comparación con el año anterior.

Las mandarinas alcanzaron los 229 millones de dólares, un 36 por ciento más, mientras que las cerezas se elevaron hasta los 214 millones de dólares, con un incremento del 60 por ciento, gracias a los problemas productivos sufridos en Italia y España durante la pasada primavera.

Los destinos

Hay tres destinos que facilitaron estas cifras: Rusia, Alemania y Rumanía. Los operadores rusos compraron frutas y hortalizas turcas por valor de 588 millones de dólares hasta agosto de 2023.

Las cifras de Alemania registraron un repunte del 42 por ciento y pasaron de los 170 millones de dólares a los 241 millones, consolidando al país germano como el segundo mercado más importante de las exportaciones turcas.

Y para cerrar: Rumanía, con un aumento notable del 44 por ciento al pasar de los 136 millones de dólares a los 196 millones. Aunque el tomate se mantiene como la categoría más exportada, la cereza favoreció el repunte de las expediciones turcas.