Rivoira Kiwi Amarillo
Internacional

Rivoira prevé comercializar 500 Tn de su nuevo kiwi amarillo en otoño

La compañía italiana presentó en Macfrut los avances de su proyecto 'Yellow Kiwi', que ha desarrollado dos variedades de kiwi amarillo resistentes a PSA y 'moria'.

Rivoira Group (Italia) ha presentado esta semana en Macfrut los últimos desarrollos del ‘Yellow Kiwi Project’, nacido hace 12 meses tras firmar la ‘master license’ mundial con NKP – NewKiwiPlant (Italia) para 2 nuevas variedades de kiwi de pulpa amarilla propiedad de la Universidad de Udine (Italia).

Marco Rivoira, CEO de Rivoira Group, comentó durante la presentación que, «hasta ahora, se trata de dos variedades de pulpa amarilla, una de las cuales, ‘022’, tiene una larga vida útil». La otra, ‘076’, es una variedad con una cosecha temprana.

Según Riovira, tras siete años de pruebas, ambas variedades han demostrado una «fuerte resistencia a la bacteriosis (PSA) y la ‘moria’, los dos mayores problemas a los que se enfrentan los productores en Europa y en todo el mundo hoy en día».

«Las oportunidades de este proyecto son enormes», afirmó Marco Rivoira, sobre todo teniendo en cuenta que solo Italia ha perdido miles de hectáreas de plantas del kiwi amarillo debido a estos dos flagelos.

Una demanda creciente

«La demanda de kiwis amarillos por parte de los consumidores está creciendo en todo el mundo», explicó Gerhard Dichgans, gerente de proyectos del grupo con sede en Piamonte, y añadió que, mientras tanto,  «la producción no puede seguir el ritmo de la demanda debido a dificultades agronómicas».

«Con este proyecto y con estas 2 nuevas variedades, creemos que finalmente tenemos una respuesta concreta para los productores», insistió Dichgans.

Así son los kiwis amarillos

Laura Zeoli, de Zeoli Fruit (Italia), y Zisis Manossis, de Zeus Kiwi (Grecia), presentaron en detalle las características agronómicas de las dos variedades, mientras que el profesor Raffaele Testolin de la Universidad de Udine ilustró el trabajo de mejora y selección de kiwis llevado a cabo por la Universidad y comenzado en 1986.

«La gran fortaleza de nuestra propuesta -subrayó Marco Rivoira- es tener dos variedades disponibles que den respuestas concretas e inmediatas a los desafíos agronómicos que enfrenta el sector, combinadas con una calidad y vida útil superiores. La variedad tardía ‘022’ se puede almacenar en refrigeración fácilmente hasta mediados de mayo, como lo demuestran los primeros lotes de productos recolectados en octubre de 2022 y procesados y comercializados en abril».

La primera cosecha comercial, el próximo otoño

La confianza en el proyecto también queda demostrada por las 140 hectáreas ya plantadas en 2022, a las que se sumarán 220 hectáreas esta primavera y otras 200 hectáreas en 2024. De este modo, para el próximo otoño, se espera una primera cosecha «comercial» de más de 500 toneladas.

Por lo tanto, el proyecto ya está en pleno desarrollo comercial, con un total de 1.500 hectáreas sublicencias.

De hecho, Gerhard Dichgans presentó a las empresas licenciatarias que hasta ahora se han unido al proyecto, de 150 hectáreas cada una, todas en la conferencia: Apo Scaligera (Zevio, Italia), Clementi (Laives, Italia), Innatis (Angers, Francia), Kiwi Uno (Verzuolo, Italia), Peviani (Siziano, Italia), Savajols (St.Rambert d’Albon, Francia), Surexport (Sevilla, España), Zeus Kiwi (Katerini, Grecia), Zeoli Fruit (Cisterna di Latina, Italia).

OP Armonia (Battipaglia, Italia) también se une al proyecto con 50 hectáreas solo para producción ecológica, y 2 grupos de productores de 50 hectáreas cada uno: Arta Gold (Arta, Grecia) y Agrihold (Valencia, España).

El siguiente paso será la presentación de la marca y el proyecto de marketing en Fruit Attraction, del 3 al 5 de octubre en Madrid.