Nacional

Rijk Zwaan dispondrá de las primeras variedades resistentes a rugoso en España para 2023

La firma Rijk Zwaan ya está trabajando con los primeros materiales resistentes a rugoso (ToBRFV) para los productores españoles y algunas empresas empiezan a conocer que materiales dispondrán de la resistencia.

Y la firma Rijk Zwaan deja claro que son altas resistencias y no tolerancias por la genética novedosa y única con la que está trabajando desde que en 2014 se identificase el nuevo virus en Jordania, y que ha transcendido a nivel mundial.

La alta resistencia al Rugoso (ToBRFV) «consigue controlar la entrada del virus en el cultivo y en el caso de que entre consigue atenuar los síntomas negativos sobre la planta de tomate», señalan desde Rijk Zwaan.

La firma de semillas en las jornadas que ha tenido durante los días 19 y 20 de diciembre en Níjar ha ido comunicando a cada una de las empresas las variedades de referencia que contarán con la resistencia a rugoso para la campaña 2023.

Además de este salto cualitativo de Rijk Zwaan al contar con alta resistencia a rugoso, la nueva fuente de resistencia encontrada por Rijk Zwaan permite poder injertar con pies de cualquier tipo, «tanto aquellos que no contemplan resistencias como las que si la contemplan, lo que supone una enorme ventaja que en el resto de las propuestas con tolerancia o resistencia no es posible», exponen desde Rijk Zwaan.