KIWIATLANTICO-FYH-VERDESDEENVIDIA
Logística

AENOR certifica la Estrategia Verde del Puerto de Algeciras

La APBA es la primera autoridad portuaria del sistema estatal que obtiene la certificación de su estrategia de desarrollo sostenible.

AENOR ha certificado la Estrategia Verde de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) conforme a su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La APBA se convierte así en la primera autoridad portuaria del sistema estatal que obtiene el Certificado de Estrategia Sostenible y Contribución a los ODS de AENOR. El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, ha recibido el reconocimiento de manos del director de la Región Sur de AENOR, Antonio Pérez. En palabras de Landaluce, “es muy importante que se reconozca el trabajo que venimos realizando en el Puerto de Algeciras en este sentido y, no sólo para proyectos concretos, sino para el global de nuestra política de desarrollo sostenible que plasma la Estrategia Verde de la APBA”.

Con la Estrategia Verde la institución portuaria se alinea con los compromisos para actuar de forma sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Agenda 2030 de la Red Mundial de Ciudades Portuarias (AIVP), las prioridades medioambientales que establece la Organización Europea de Puertos (ESPO) y las líneas de trabajo del Pacto Verde Europeo. Este compromiso de la APBA con el desarrollo sostenible se concreta en actuaciones como algunas de las llevadas en los últimos años por el que el organismo ha cambiado de compañía suministradora de electricidad para que el origen de la misma sea 100% renovable; ha renovado parte de la flota de vehículos oficiales por vehículos eléctricos; prevé la instalación de placas fotovoltaicas en sus edificios para autoconsumo; o ha llevado a cabo la instalación de marquesinas autosuficientes mediante energía circular, entre otros proyectos.

Desde el año 2015, la Organización de las Naciones Unidas propone desarrollar un marco de referencia ambicioso: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este sentido, este organismo considera que las empresas son un agente clave para la consecución de los ODS. El Certificado de Sostenibilidad y Compromiso con los ODS de AENOR cubre el refrendo de que la estrategia de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras incorpora la sostenibilidad y está alineado con los ODS relevantes para el núcleo de su negocio.

Certificaciones ambientales

Esta nueva certificación se une a la obtención el pasado mes de noviembre, por segundo ejercicio consecutivo, del sello CALCULO-REDUZCO que otorga la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), del Ministerio para la Transición Ecológico y Reto Demográfico (Miterd), que reconoce el compromiso para la reducción de gases de efecto invernadero de la APBA, que ha disminuido su huella de carbono actual un 70% respecto a la registrada en 2018. También en noviembre, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía aprobó, por su parte, la inscripción en el Registro del Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE) de la Huella de Carbono de la APBA.

Además, el reconocimiento de AENOR se suma a otras certificaciones que dispone la institución portuaria que desde 2018 cuenta con la certificación en el Sistema de Gestión y Auditoría Ambiental (EMAS) que es el mecanismo voluntario de la Unión Europea para las empresas que se comprometen a evaluar, gestionar y mejorar su comportamiento ambiental. Este se une a la certificación de su Sistema de Gestión Ambiental conforme a la norma UNE-EN ISO 14001-2015 –en 2011-, y al certificado PERS (Port Environmental Review System) – en 2015- que otorga la Organización Europea de Puertos (ESPO) y que confirma la implantación exitosa de los estándares y requisitos establecidos en EcoPorts, reconociendo la labor de la Autoridad Portuaria por minimizar su impacto medioambiental y promover el desarrollo sostenible.