La sarna bacteriana del pimiento, causada por la bacteria Xanthomonas vesicatoria está ampliamente distribuida por todo el mundo y se encuentra también en España, han explicado desde la Estación.
Esa sarna está causando este año daños en el pimiento berciano «favorecida por las condiciones climáticas de tormentas y abundantes lluvias».
Las hojas de plantas afectadas presentan amarilleamiento y manchas características, que se inician en el envés con pústulas de no más de 2 mm de diámetro, evolucionan muy rápidamente en condiciones favorables, alcanzando tamaños comprendidos entre 2 y 5 mm, de forma circular o irregulares, con halo amarillento, borde pardo o negro y centro apergaminado.
En los tallos se observan lesiones estrechas y alargadas de aspecto similar a las manchas presente en hojas. La importancia de los daños provocados por esta plaga en el cultivo del pimiento es debida al debilitamiento y menor desarrollo vegetativo de las plantas, así como a la intensa defoliación que origina esta bacteria.
Los frutos de plantas afectadas presentan menor calibre y la presencia de manchas los deprecia comercialmente, a pesar de que son aptos para el consumo.
Como daños indirectos pueden considerarse la aparición de podredumbres secundarias en las zonas del fruto afectadas y la presencia de quemaduras de sol en los mismos como consecuencia de la caída de las hojas.
El momificado de flores y pequeños frutos son daños descritos como causados por la bacteria Pseudomonas syringae, la cual afecta a muchos cultivos y puede convivir con Xanthomonas vesicatoria.