Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza
Logística

Reunión del proyecto de Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza

En esta reunión de seguimiento conforme al Protocolo firmado en octubre de hace 2 años, ADIF informó de que están ultimando los proyectos constructivos para adaptar los gálibos y pasos superiores a las necesidades de las composiciones ferroviarias.

La delegación del Puerto de Algeciras desplazada al Salón Internacional de la Logística (SIL), mantuvo en Barcelona un encuentro de trabajo con responsables de Aragón Plataforma logística (APL), Rail & Truck, y ADIF para hacer un seguimiento del estado de los trabajos que viene realizando el administrador de infraestructuras ferroviarias para adecuar a la futura Autopista Ferroviaria la línea Algeciras-Zaragoza.

En esta reunión de seguimiento conforme al Protocolo firmado en octubre de hace 2 años, ADIF informó de que están ultimando los proyectos constructivos para adaptar los gálibos y pasos superiores a las necesidades de las composiciones ferroviarias.

Por su parte, el Puerto de Algeciras trasladó las distintas actuaciones en las que trabaja la Autoridad Portuaria tanto en el recinto portuario como en la última milla. Todo ello con el objetivo de dar un impulso al tráfico ferroviario, inversiones que suman 73 millones de euros en el periodo 2023-2027.

Entre otras actuaciones en esa última milla, la APBA tiene proyectada la construcción de una instalación técnica y la duplicación de la vía desde ésta hasta el recinto portuario. En el interior del puerto, se encuentra redactando el proyecto constructivo de la ampliación de la terminal ferroportuaria de Isla Verde Exterior, que tras 12 años activa superó por primera vez en 2022 los 1.000 trenes operados en un solo ejercicio. De forma adicional, la APBA va a sacar a licitación el proyecto para mejorar la señalización en las intersecciones en el interior del recinto.

En el encuentro, celebrado en el stand del Ministerio de Transportes, también se abordó la electrificación de los 73’6 kilómetros del tramo Ronda-Bobadilla tras quedar aclarado a través del Estudio Informativo de la Electrificación del mismo que la alternativa que discurre por el actual trazado es la más idónea desde y de forma especial en los valores que más peso tienen, como son la ambiental y la económica.

Fin obras pantalán

Por otro lado, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) acaba de concluir la primera fase de las obras de refuerzo, sustitución y renovación de vigas y tableros de los pantalanes que dan servicio a la Estación Marítima del Puerto, con una inversión de casi 2’8 millones de euros.

Esta primera fase ha afectado al pantalán número 2 (atraques 3 y 4), que cumpliendo con el plan de obra, volverá a estar operativo para la línea Algeciras-Tánger Med a partir del 15 de junio, coincidiendo con el inicio de la Operación Paso del Estrecho. De esta forma, durante el verano, el atraque número 6 volverá a estar operativo para los ferries de la línea con Ceuta.

Durante la temporada alta de afluencia de pasajeros las obras que ejecuta Dragados quedarán paralizadas, para retomarse con el próximo periodo valle con el objetivo de minimizar las interferencias que pueda provocar en el normal desarrollo de los tráficos del Estrecho.