banner-huercasa
Frutas

Retirada simbólica de melón y sandía en Almería por situación mercado europeo

La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) realizará mañana una retirada "simbólica" de melón y sandía por la "pésima situación" de ambos productos en mercados europeos.

Según traslada la entidad en una nota, ayer miércoles por la tarde se reunió la junta directiva de Coexphal-Aproa (Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía), para estudiar el “devenir de la campaña de primavera y analizar las bajas cotizaciones registradas por las principales frutas de los invernaderos almerienses”.

Melón y sandía arrastran semanas de contundentes caídas en valor que no se corresponde con la excelente calidad, frescor y sabor del que gozan estas producciones en estos momentos“, según Coexphal.

La junta directiva de Coexphal-Aproa ha expresado su “indignación” por esta situación, así como que la “tan defendida Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria, como ya se ha manifestado en más de una ocasión, no resuelve los problemas de comercialización y coloca al productor español en una situación de desventaja competitiva con respecto a productores de terceros países, como Marruecos, que tienen unos costes de producción muy bajos”.

Además, afirma que, mientras el precio en origen está “hundido”, los precios de venta al público en los supermercados se mantienen altos.

Asevera que los almacenes de manipulado y confección están llenos de melón y sandía con unos parámetros de calidad “sobresalientes”, que no encuentran hueco en Europa, pero sin embargo los mercados europeos (incluidos los españoles) se encuentran “repletos de productos marroquíes“.

Por ello se ha acordado llevar a cabo dos actos simbólicos de retirada de ambos productos en sendas plantas de la empresa Albaida Residuos SL, uno en Níjar (Almería), y otro en La Mojonera (Almería).