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Nacional

Las ventas del comercio minorista de alimentación cayeron un 2,2 % en abril

Las ventas de alimentación en el comercio minorista (tiendas de barrio, supermercados e hipermercados) han caído un 2,2 % en abril, en comparación con el mismo mes del año anterior.

El Índice del Comercio Minorista (ICM) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha detallado que en el primer cuatrimestre del año el sector acumula un descenso del 2,6 %.

La bajada se explica por la comparación con hace un año, cuando durante los primeros meses de pandemia los españoles dispararon sus compras de alimentación, tanto para llenar la despensa ante el temor al desabastecimiento como por «efecto compensación» al estar cerrada la hostelería.

La evolución del sector es diametralmente opuesta a la del comercio minorista en general, que ha registrado un aumento de sus ventas del 38,5 % en abril debido a que la mayoría de establecimientos vio justo un año antes paralizada su actividad por el confinamiento (con la salvedad de los de alimentación).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, los minoristas de alimentación han vendido un 0,3 % más en abril en tasa interanual.