ciruela Reino Unido
Internacional

Reino Unido prevé la mayor cosecha de ciruelas en tres años

Tesco ha iniciado la venta de esta fruta de hueso de origen doméstico, que coge impulso tras tres décadas de declive, en las que su producción llegó a caer hasta las 2.500 toneladas.

Tras más de tres décadas de declive, la ciruela de Reino Unido ha comenzado a recuperarse y, de hecho, según han apuntado desde Tesco en un comunicado, la producción prevista este verano será la mayor de los últimos tres años, además de duplicar la de 2024.

Según el ‘retailer’, que ya ha iniciado la venta de ciruela británica, la “excelente” cosecha de este año se debe a los nuevos métodos de producción, así como a la apuesta por variedades de mayor rendimiento y sabor más atrevido.

“La calidad de las ciruelas cultivadas en Reino Unido es, sin duda, la mejor que hemos visto en varios años: gruesas, jugosas y dulces”, apunta Simon Reeves, gerente de compras de la categoría de frutas de Tesco.

Historia de un declive

Según cifras del DEFRA británico, la producción de ciruelas de Reino Unido alcanzó su punto máximo en 1987, con 28.900 toneladas, mientras que, en 2008, tocó suelo con una producción de apenas 2.500 toneladas.

“A medida que las importaciones más baratas inundaron el mercado y la producción de ciruelas se volvió menos rentable, el interés por cultivar la fruta disminuyó”, recuerda James Miller, director comercial de WB Chambers, proveedor de Tesco.

Ahora el panorama es bien distinto. Los operadores del sector han invertido en tecnología agrícola y nuevas variedades que “se adaptan mejor al clima británico y eso nos ayudará a ampliar la temporada de cultivo en el Reino Unido”, concluye Miller.