banner-sakata
Nacional

La Región de Murcia exporta al extranjero el 85 % de su producción ecológica

El 85 % de la producción ecológica de la Región de Murcia se exporta actualmente a países como Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos o Japón, y agrupa a 3.862 productores.

Así lo ha asegurado este jueves el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, durante la inauguración del I Congreso de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia, que se desarrolla en Murcia hasta este viernes, y que cuenta con más de 700 inscritos, entre ellos representantes de países europeos y Latinoamérica.

Los frutos secos son el cultivo con mayor superficie ecológica (37.000 hectáreas y un 40 por ciento de la superficie total); seguido de los cultivos herbáceos (12.819 has.), el viñedo (12.267 has.), olivar, hortalizas, pastos y recolección, cítricos, frutales y aromáticas.

Por áreas geográficas, encabeza la comarca del Altiplano, con más de 25.000 hectáreas, lo que supone un 28 por ciento de la superficie total destinada a agricultura ecológica; le siguen el Valle del Guadalentín (más de 23.500 ha, un 26 por ciento de la superficie total) y el Noroeste (más de 19.000 ha y un 22 por ciento).

Luengo ha recordado que su departamento lanzó el pasado mes de mayo una convocatoria de ayudas por valor de 50 millones de euros para el mantenimiento y la conversión de terrenos a la agricultura ecológica, que va a beneficiar a más de 3.000 agricultores de la comunidad.

Concretamente, 32 millones de euros, distribuidos en dos anualidades de 16 millones cada una, son para mantener la superficie de agricultura ecológica, que tendrán 2.700 beneficiarios e incluirán 60.000 hectáreas.

Además, se destinan 18 millones a convertir cultivos convencionales en ecológicos, que se distribuyen en tres anualidades de 6 millones de euros cada una.

De esta forma, se incrementará la superficie de agricultura ecológica en unas 20.000 nuevas hectáreas, y beneficiará a unos 800 productores. Todo de acuerdo a lo dispuesto en el Programa de Desarrollo Rural.