banner-sakata
Nacional

Canarias solicita a Europa mantener el volumen de ayuda al plátano

La Consejería de Agricultura de Canarias ha solicitado a la Dirección General de Agricultura de la Unión Europea el mantenimiento de los históricos de referencia para las fincas de plátano afectadas por la lava y ceniza para mantener el volumen de ayudas a los productores.

Dada la crisis en el sector se considera necesario eximir la obligación de comercializar el 70% de su cantidad de referencia, tal y como refleja el POSEI, lo que permitirá abonar el cien por cien de la ayuda, ha informado este viernes el Gobierno canario en un comunicado.

Por otro lado, la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha invitado al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, a visitar La Palma para que valore en primera persona los estragos que está ocasionando la erupción volcánica en el sector primario de la isla.

La titular regional explicó que con la visita del comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, miembro de la Comisión Europea encargado de la Política Agraria Común (PAC) en la Unión Europea, quiere “que pueda comprobar in situ la difícil situación que está atravesando La Palma debido al volcán y la urgente necesidad de poder contar con fondos europeos para paliar los efectos de esta catástrofe”.

En este sentido, Vanoostende señaló que los daños provocados hasta ahora por la erupción en el sector primario de la Isla son millonarios con más de 188 hectáreas de suelo agrario arrasadas por la lava, entre las que se encuentran 97 dedicadas al cultivo del plátano, 50 a la viña o 13 al aguacate, además de explotaciones ganaderas afectadas con más de 2.000 cabezas de ganado evacuado, redes de riego y accesos a fincas destruidos, flota pesquera amarrada en puerto, así como la afección de la ceniza en cultivos de toda la isla.

La consejera recordó que durante estas semanas han visitado la isla el presidente, Pedro Sánchez, y varios ministros y ministras, así como autoridades de otras administraciones.

«Espero que Janusz Wojciechowski se pueda sumar y visitar nuestra Isla, pues ahora más que nunca, todos estamos con La Pama” acentuó la consejera.